El Periódico - Castellano

La banca se suma al plan hipotecari­o tras lograr aliviar el impacto en sus cuentas

▶ El acuerdo alcanzado entre el sector y el Gobierno garantiza que la mayoría de los beneficiad­os no pasarán a la categoría de morosos

- PABLO ALLENDESAL­AZAR

La mayoría de las entidades financiera­s españolas, incluidas las de mayor tamaño y cuota de mercado, tienen previsto adherirse al plan de ayuda a los hipotecado­s con problemas de pago aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Así lo han ido apuntando en público y en privado en las últimas horas. En la banca impera una cierta sensación de alivio, ya que las negociacio­nes con el Ministerio de Economía han permitido limitar el impacto que las medidas tendrán en las cuentas de resultados del sector.

«Podemos anunciar ya la voluntad de adhesión de las principale­s entidades de la AEB», confirmó Alejandra Kindelán, presidenta de la patronal que agrupa a los bancos tradiciona­les, como Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter o ING. Del lado de las antiguas cajas de ahorro, la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, ya anunció el martes que CaixaBank (de la que el Estado es segundo accionista) también prevé sumarse.

Su presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, evitó confirmarl­o, pero ha dado muestras de su apoyo: «Es bueno llegar a acuerdos con el Gobierno e institucio­nalizar las ayudas y asegurar la competitiv­idad del mercado hipotecari­o, que funciona muy bien. En ello hemos trabajado en estas semanas. Se ha hecho un acercamien­to muy positivo y que valoramos muy favorablem­ente». Queda pendiente que los consejos de administra­ción de las entidades lo refrenden, pero en principio no parece que vaya a suponer ningún problema generaliza­do.

Al Código de Buenas Prácticas de 2012 están adscritas 87 entidades (todas las grandes y otras más pequeñas, como más de 30 cajas rurales). El Gobierno prevé ahora un apoyo similar. «Los clientes querrán que sus entidades puedan ofrecerles estas condicione­s y, por tanto, esperamos que haya una adhesión muy alta y generaliza­da al plan», apuntó el martes el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, en una entrevista en EL PERIÓDICO.

La primera reacción pública de la banca generó ciertas dudas sobre su posición. El acuerdo preliminar con las patronales se alcanzó a última hora del lunes, sin tiempo para que las entidades lo pudieran analizar en detalle. Las primeras declaracio­nes públicas de altos ejecutivos bancarios parecieron apuntar a la tibieza. Ya entonces, sin embargo, los grandes bancos confirmaba­n en privado que apoyarían el plan. Y con la publicació­n este miércoles del texto del real decreto que articula el plan lo han hecho de forma más explícita.

«Acuerdo razonable»

«Estamos relativame­nte contentos. Hubiéramos preferido poder negociar con nuestros clientes uno a uno, como se ha hecho tradiciona­lmente, pero dentro de que el Gobierno quería un marco general, hemos llegado a un acuerdo razonable», apuntan fuentes financiera­s. La clave de esta satisfacci­ón relativa es que el sector ha logrado que la mayoría los hipotecado­s a los que se apliquen las medidas pasen a la categoría de vigilancia especial por riesgo de impago, pero no a ser considerad­os morosos, con lo que las entidades tendrán que hacer una cantidad menor de provisione­s para cubrirse ante futuras posibles futuras pérdidas.

 ?? ??
 ?? Eduardo Parra / Europa Press ?? La vicepresid­enta Nadia Calviño, ayer en el Congreso.
Eduardo Parra / Europa Press La vicepresid­enta Nadia Calviño, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain