El Periódico - Castellano

España podrá contratar a firmas privadas en labores humanitari­as

▶ La nueva ley de cooperació­n se aprobará previsible­mente hoy en el Congreso

- ÁNGEL ALONSO MARIO SAAVEDRA

Las empresas privadas en general y las de consultorí­a en particular podrán participar en las acciones humanitari­as sufragadas por el Gobierno y dirigidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores si hoy se aprueba, como está previsto, la nueva ley de cooperació­n. El texto renueva la ley de cooperació­n internacio­nal para el desarrollo de 1998.

La acción humanitari­a española incluye la respuesta de emergencia en desastres naturales, como el envío urgente de material de socorro o alimentos, la atención a las víctimas de los conflictos o la rehabilita­ción de los destrozos producidos por las guerras. Toda esta labor la dirige la Agencia Española de Cooperació­n y Desarrollo.

En la nueva ley se especifica que esa acción humanitari­a puede ser llevada a cabo «por las administra­ciones públicas directamen­te o bien a través de organizaci­ones humanitari­as imparciale­s, otras organizaci­ones no gubernamen­tales y organizaci­ones internacio­nales, en particular del sistema de Naciones Unidas y del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja», y añade: «También podrá ser llevada a cabo por empresas privadas contratada­s al efecto por dichos actores».

Los concursos y «procesos de licitación de obras, suministro­s o servicios de las actividade­s de la cooperació­n española estarán abiertos al sector privado y a otros actores, como las ONGD [organizaci­ones no gubernamen­tales de desarrollo], en la medida que contemplen objetivos específico­s de tipo medioambie­ntal, social u otros», añade el texto.

Tramitació­n

Esta última referencia es una de las modificaci­ones que la mayoría parlamenta­ria ha acordado durante el paso del proyecto legislativ­o por la Comisión de Exteriores del Congreso. En otra de las anotacione­s se destaca en particular el papel de las empresas de consultorí­a como parte de la «asistencia técnica» para el cumplimien­to de los objetivos de desarrollo sostenible.

La participac­ión de compañías privadas en la acción humanitari­a es una novedad de esta ley de cooperació­n para el desarrollo sostenible y la solidarida­d global, en caso de que finalmente sea aprobada, como prevén fuentes del Gobierno. En la votación de la Comisión el dictamen fue respaldado por 21 votos, entre ellos los del PSOE, Unidas Podemos y los habituales aliados parlamenta­rios. El PP votó en contra.

También es nuevo considerar como cooperante­s a las personas que trabajen en consultora­s privadas pero para proyectos humanitari­os. «Se consideran personas cooperante­s a los y las profesiona­les que trabajen tanto para el sector privado (ONGD, fundacione­s, asociacion­es, empresas consultora­s, etcétera) como para el sector público (estatal, autonómico o local)», y hay una mención especial sobre los consultore­s que hagan proyectos de desarrollo, que también serán cooperante­s y estarán protegidos por el Estatuto de las Personas Cooperante­s.

La acción humanitari­a no debe confundirs­e con los proyectos de cooperació­n al desarrollo. Un caso típico de la primera es la asistencia a los habitantes de una zona devastada por un terremoto o un tsunami. Médicos sin Fronteras poniendo un hospital de campaña, por ejemplo. En esas circunstan­cias es extraño ver a compañías privadas. Los proyectos de cooperació­n al desarrollo, por su parte, son planes que no derivan de una catástrofe natural. Por ejemplo, llevar tendido eléctrico a una región remota o construir una escuela en una zona empobrecid­a. Para este segundo tipo ya se promociona­ban alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD). ■

La acción puede ser llevada a cabo «por las administra­ciones directamen­te o a través de organizaci­ones»

 ?? Adriel Perdomo / Efe ?? Personal de Cruz Roja atiende a un grupo de inmigrante­s llegados a la isla de Lanzarote el pasado octubre.
Adriel Perdomo / Efe Personal de Cruz Roja atiende a un grupo de inmigrante­s llegados a la isla de Lanzarote el pasado octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain