El Periódico - Castellano

Duras protestas por impagos y restriccio­nes en la mayor fábrica de iPhone

- ADRIÁN FONCILLAS

Del incumplimi­ento de promesas salariales y el hastío por los confinamie­ntos brotaron ayer excepciona­les protestas tumultuosa­s en un país, China, que sublima la estabilida­d social. Tampoco el escenario es vulgar: se trata de la mayor fábrica de iPhone del mundo. Los vídeos filmados por sus trabajador­es, ubicuos en las redes sociales chinas durante la jornada, muestran fragorosos enfrentami­entos de la plantilla con piedras y palos contra policías y funcionari­os anticovid en trajes blancos de protección integral.

Algunas caras ensangrent­adas dan la medida de la fiereza de los choques. También ha abundado el vandalismo con cámaras de vigilancia, ventanas y demás mobiliario urbano arrasado. «Nos han cambiado los contratos para no pagarnos los complement­os que nos prometiero­n. Nos tienen en cuarentena pero no nos dan comida», denunciaba un trabajador.

El conflicto nace un mes atrás. Zhenzhou, la capital provincial de Henan, había lidiado durante semanas con un brote y quedó afectada finalmente la fábrica. Pertenece a la multinacio­nal taiwanesa Foxconn, el mayor suministra­dor de Apple, y es conocida como Ciudad iPhone: un campus elefantiás­ico con 200.000 trabajador­es atareados en sacar los nuevos teléfonos para la temporada de Navidades. La detección de un puñado de casos generó la comprensib­le huida masiva de los que temían un confinamie­nto inminente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain