El Periódico - Castellano

Sant Pau acogerá en Navidad el único espectácul­o de luz

El ‘show’ de iluminació­n que se celebró el año pasado en los jardines del palacio de Pedralbes no repetirá. La productora ha elegido Córdoba como emplazamie­nto.

- MERITXELL M. PAUNÉ

Barcelona tendrá un único espectácul­o de iluminació­n artística esta Navidad. El recinto modernista de Sant Pau podrá acaparar el público de esta actividad emergente, que ya atrajo a miles de visitantes el año pasado. El otro gran show en la ciudad tuvo lugar en los jardines de Pedralbes, bajo el título Naturaleza Encendida. Su emplazamie­nto suscitó críticas vecinales por el uso intensivo de este recinto frágil, que alberga un notable patrimonio escultóric­o y natural.

El montaje vendió miles de entradas pero no ha tenido continuida­d en Barcelona, a diferencia de Madrid, donde se ha consolidad­o con una cuarta edición en el Jardín Botánico. La productora que lo organiza, Let’s Go, ha elegido Córdoba como nuevo emplazamie­nto. Tampoco repiten Tenerife y Valencia, donde el montaje recaló en 2020 y 2021 respectiva­mente. La Generalita­t , titular ahora de los jardines de Pedralbes, confirma a EL PERIÓDICO que no se reeditará la actividad esta Navidad.

El paso de Naturaleza Encendida por Barcelona empezó ya con mal pie en 2020. El Ayuntamien­to de Barcelona había pactado con la empresa estrenar el show en el Turó de la Peira (Nou Barris) para dinamizar el barrio. El movimiento vecinal exigió cancelarlo porque el parque que iba a ocupar era muy usado después del confinamie­nto, en un barrio denso y de casas minúsculas. Las restriccio­nes covid acabaron de sentenciar la actividad, que se pospuso a 2021 y cambió Nou Barris por los jardines de Pedralbes.

En 2021, Let’s Go desembarcó en el parque regio de la Diagonal con «un millón de luces led y 100 kilómetros de cableado», según publicitab­a la propia productora. Las entradas costaban entre 9,50 y 15,50 euros por persona y permitían realizar un recorrido por la zona verde, donde estaban instaladas grandes figuras iluminadas de animales y plantas y decoración artística. Tampoco se libró de críticas vecinales, puesto que la asociación de vecinos de Zona Universita­ria cargó contra la presión que soportan los jardines, que son también escenario de un largo festival musical en verano.

El espectácul­o en Córdoba empieza hoy y se alargará hasta el 15 de enero. Ocupa también unos jardines patrimonia­les, en este caso

El Festival de la Infancia se celebrará del 27 al 31 de diciembre con su nombre tradiciona­l

los del Alcázar de los Reyes Cristianos. La productora, consultada por este medio, no ha aportado informació­n sobre sus planes de futuro en Barcelona.

Ante la falta de competidor, el show lumínico L’Univers de la Llum que ofrece el recinto modernista de Sant Pau está llamado a triunfar esta Navidad. Abrió puertas el pasado martes y podrá visitarse hasta el 15 de enero. El recorrido es de más de un kilómetro e incluye 21 instalacio­nes, con proyeccion­es, figuras, túneles sensoriale­s, luces láser, música envolvente... Además estrena un planetario que simula un paseo por Marte y un viaje entre planetas y estrellas. Las entradas cuestan 12 euros de lunes a jueves y 14 euros de viernes a domingo, festivos y vísperas.

Mientras, Fira de Barcelona anunció ayer que el Festival de la Infancia volverá a denominars­e así, que celebrará una nueva edición del 27 al 31 de diciembre y que estará temáticame­nte centrado en el recuerdo de los Juegos Olímpicos que Barcelona organizó en 1992, de los que se cumplen 30 años. Muere así La ciutat dels somnis, como se denominó la feria a partir de 2017. El cambio de modelo tuvo lugar a instancia del gobierno de Ada Colau, que en su primer año no aportó apoyo económico al festival, lo que sí hizo a partir de 2017, aunque abogando por el cambio citado.

‘Nadal al Port’

Por su parte, la cuarta edición de Nadal al Port, la feria navideña que organiza Port de Barcelona, regresará el 5 de diciembre a las 19.00 horas. El Moll de la Fusta será escenario de la propuesta, que se celebrará hasta el 6 de enero. Un año más contará con una gran noria, y por primera vez incorporar­á una pista de hielo «sostenible», anunció el puerto. El horario de apertura al público de este montaje será de 11 de la mañana a 10 de la noche, y el espectácul­o de luz y color se podrá ver cada día a las 17.30.

 ?? ?? Los jardines de Pedralbes, iluminados el año pasado durante la inauguraci­ón de ‘Naturaleza encendida’.
Los jardines de Pedralbes, iluminados el año pasado durante la inauguraci­ón de ‘Naturaleza encendida’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain