El Periódico - Castellano

En el campo siempre gana

-

Costa Rica ocupa el puesto número 31 del ranking de la FIFA. Una posición de tercera fila, cierto, pero por delante por ejemplo de la Noruega del supersónic­o Erling Haaland (42) o de la Arabia Saudí (51) que abatió a Argentina. Por eso que la sexta del mundo, España, debute con un 7-0 en un Mundial ante los costarrice­nses indica que Luis Enrique casi siempre tiene razón. Por lo menos en lo futbolísti­co, donde importa. Ya dijo en la previa que la selección iba a competir bien. Ni él podía imaginar que tanto.

Competir, para el volcánico técnico asturiano, significa salir al campo con una idea, con un equipo armado, en el que el protagonis­mo en el juego y un trabajo solidario ocupan los primeros renglones de su canon. Luis Enrique está, y seguirá, en el centro de eternos debates por una acusada personalid­ad y un verbo afilado, nada hipócrita, que tanto airean sus críticos. Pero lo que no admite discusión es que ejerce de timonel de una selección que ha resurgido tras la decadencia posterior a la gloriosa etapa entre 2008 y 2012. Él es el líder, lo repite sin vanidad, de un grupo al que protege y que le responde.

Y como es el líder decide, aunque tenga otros centrales, que Rodri juegue en el eje defensivo, aunque no sea su puesto en el City, porque da buena salida de balón y se asocia de maravilla. O que Marco Asensio tenga la confianza que tanto le cuesta ganarse en el Madrid. O que cite a última hora a un chaval como Balde y ya el primer día demuestre porque le llaman el avión. O que Gavi, y antes Pedri, cierren la boca partido tras partido a quienes tanto cuestionar­on que los convocara cuando ni se afeitaban. O que Busquets y Jordi Alba jueguen en la selección sin el recuerdo constante de su DNI como les ocurre en el Barça. Y así se puede llegar a pensar, aunque suene a herejía, que su selección ha alcanzado un nivel futbolísti­co que parece incluso superior al del Barça del triplete de 2015 que dirigía. Con el tridente era otra cosa.

Ahora llega el test de someter a una Alemania muy herida. Hasta el domingo Luis Enrique se ha ganado seguir disfrutand­o de su faceta de streamer, aunque le tocará moderar el triunfalis­mo por la mayor goleada de España en un Mundial.

 ?? ?? José Carlos Sorribes
José Carlos Sorribes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain