El Periódico - Castellano

Brasil luce su ataque total

La ‘seleçao’ empieza el Mundial ante Serbia con la pujanza de su quinteto ofensivo: Lucas Paquetá, Vinicius, Neymar, Raphinha y Richarliso­n. El selecciona­dor Tite avisa de que el tropiezo argentino contra Arabia Saudí sirve como aviso de las dificultad­es

- JOAQUIM PIERA

Brasil sale a comerse literalmen­te el Mundial. La seleçao, favorita al título, debuta hoy ante Serbia (a las 20.00 horas) con la intención de marcar territorio desde el primer minuto. Por eso, Tite pondrá en acción un inédito quinteto ofensivo, con el que exhibirá parte de los copiosos recursos de ataque con que la pentacampe­ona se presenta en Catar.

El técnico gaucho ha sacrificad­o a Fred, que formará doble pivote con Casemiro (ahora colega en el United) en las grandes citas, para introducir a Lucas Paquetá. El exjugador del Flamengo, que puede jugar de extremo izquierdo cuando sea necesario, tendrá libertad absoluta para asociarse con Neymar, que con la selección abandona la banda y hace el rol de típico diez sudamerica­no, jugando más centrado y entre líneas.

A ello hay que unirle el trío de frente formado por los extremos muy abiertos, el azulgrana Raphinha por la derecha, y el madridista Vinicius (que no tiene garantizad­a su titularida­d a lo largo del torneo) por la izquierda, con Richarliso­n (uno de los futbolista­s fetiche de Tite) como nueve.

«Somos un equipo con un porcentaje altísimo de goles, con clean sheet (sin goles encajados) en 22 de los 29 partidos de clasificac­ión para el Mundial, pero no creo que esto se trate de llenarlo todo con delanteros o de defensas. Entiendo que el punto de equilibrio lo encontrare­mos en el centro del campo y en la forma colectiva de movernos», afirma Tite.

El fiasco de los ‘hermanos’

Desde el vestuario se asegura que esta seleçao saldrá con el punto de motivación adecuado tras ver el fiasco de los hermanos (como irónicamen­te son llamados los argentinos en Brasil) ante Arabia Saudí. «Lo que ocurrió sirve como análisis y como reflexión. No hay grandeza ni facilidad mayor o menor, quizá este sea el gran aspecto a tener en cuenta. Aquí no vale la marca que uno tiene, sino que cada país juega con orgullo para dar lo mejor que tiene», reflexiona el selecciona­dor canarinho.

Tite tiene en Neymar uno de sus grandes argumentos para que Brasil levante la sexta Copa del Mundo, la primera desde la edición de 2002 en Japón y Corea del Sur. A sus 30 años, la estrella llega en gran forma a su tercer Mundial (tras los de Brasil 2014 y Rusia 2018) por un espectacul­ar inicio de temporada en el PSG.

Si mantiene la racha anotadora que exhibió en la clasificac­ión para Catar, cuando fue el segundo máximo goleador (8), por detrás del boliviano Marcelo Moreno (10), puede superar a Pelé como el mayor goleador de Brasil en partidos internacio­nales. El mito suma 77 goles y Neymar, dos menos.

Si Ney llega en la madurez de su carrera, el madridista Vinicius debuta en un Mundial con 22 años. Tite es partidario de llevar a los jóvenes con cautela. «Hay que tener mucho cuidado con los futbolista­s jóvenes y calma con la expectativ­a exagerada», reflexiona.

Serbia, sin miedo

Serbia, por su parte, no se arruga ni se intimida. «No me importa cómo Brasil va a jugar, no tenemos miedo de nadie», desafía el selecciona­dor, Dragan Stojkovic, que espera que su equipo sea competitiv­o y ofrezca la misma imagen que lo llevó hasta el Mundial.

El reto de los balcánicos es, sin duda, contrarres­tar los argumentos ofensivos de su rival. Stojkovic reconoce «la dificultad» de intentar desactivar «tantos jugadores buenos como los que tiene Brasil, por eso nos concentrar­emos en pararlos de una forma inteligent­e con un marcaje zonal». Serbia ha descartado cualquier tipo de presión hombre a hombre. «Será difícil pero no es imposible frenar a Brasil», asegura el técnico.

«El equilibrio lo encontrare­mos en el centro del campo y en la forma colectiva de movernos» TITE

SELECCIONA­DOR DE BRASIL

 ?? Amanda Perobelli / Reuters ?? Gabriel Jesus, Neymar y Lucas Paquetá, durante el entrenamie­nto de ayer de Brasil.
Amanda Perobelli / Reuters Gabriel Jesus, Neymar y Lucas Paquetá, durante el entrenamie­nto de ayer de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain