El Periódico - Castellano

Las mujeres atendidas tras una violación aumentan un 51% en BCN

- BEATRIZ PÉREZ

Las agresiones sexuales en la ciudad de Barcelona han subido un 51% con respecto al año anterior. El Hospital Clínic, referente en el abordaje de esta problemáti­ca, presentó ayer las cifras del balance del último año, que abarca del 1 de enero al 31 de octubre de este 2022. Durante este periodo, las urgencias del centro sanitario atendieron 556 agresiones sexuales, frente a las 368 del mismo periodo de 2021.

Además, el Clínic atendió a 72 chicas por posibles pinchazos en discotecas desde principios de año: en dos de estos casos hubo una agresión sexual. En ninguno se encontraro­n sustancias en el organismo de las víctimas. Aun así, el fenómeno de los pinchazos es considerad­o violencia machista porque consiste en generar terror en las mujeres.

Tristeza y rechazo

Las cifras, alarmantes, confirman el aumento de las violacione­s del que ya habían alertado los Mossos d’Esquadra. El 100% de las agresiones fueron cometidas por hombres; el 90% de las víctimas eran mujeres (502), y el 10%, varones (54). «Mandamos un mensaje de tristeza y rechazo. Nuestra sociedad, machista y violenta, está enferma. Es dramático que hoy en día, en la Barcelona del siglo XXI, tengamos estas cifras», arrancó diciendo el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, en rueda de prensa.

El 65% de las personas agredidas estaban de fiesta antes de la agresión. En torno al 60% había consumido alcohol al menos seis horas antes. El ‘conseller’ de Salut, Manel Balcells, presente en la rueda de prensa, anunció que la Generalita­t elaborará un nuevo protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual «poniendo a la mujer al centro».

«Nunca habíamos tenido este incremento», dijo Lluïsa Garcia, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamil­iar y de Género del Clínic. Por edades, la chica más joven atendida en el Clínic por agresión sexual tenía 16 años, y la mayor, 82.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain