El Periódico - Castellano

El 65% de las dirigentes españolas sufren insultos y violencia política

Las jóvenes, de izquierdas y con un discurso feminista son las más atacadas, pero también los padecen políticas de derechas

- PATRICIA MARTÍN

«Hay que tenerla de cemento armado para insultar a profesiona­les que se han pasado años de su vida estudiando Derecho cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundida­d a Pablo Iglesias». Estas palabras pronunciad­as el miércoles por la diputada de Vox Carla Toscano y dirigidas a Irene Montero culminaron unos días de feroces ataques contra la ministra de Igualdad, a la que tirios y troyanos han responsabi­lizado de defectos en la ley sí es sí que han provocado la rebaja de algunas penas a condenados.

Sin embargo, la dirigente morada no es la única que sufre este tipo de «violencia política», como denunció ella misma desde su escaño. Un estudio de la Unión Interparla­mentaria

señala que padecen comentario­s sexistas o sexuales humillante­s en torno al 65% de las dirigentes políticas, un fenómeno que ha ido en aumento a través de la impunidad y anonimato que proporcion­an las redes sociales.

Montero ha sido objeto de insultos, amenazas y campañas de difamación en internet y el ámbito político durante toda la legislatur­a, sobre todo por impulsar normas novedosas como la mencionada ley de la libertad sexual o la ley trans, que han generado ampollas en la derecha pero también en parte del feminismo. El pasado martes, por ejemplo, la concejala de Cs en Zaragoza Carmen Herrarte acusó a la dirigente morada de que «haya violadores excarcelad­os y una avalancha de recursos» y consideró que «está donde está porque la ha fecundado un macho alfa».

No obstante, el insulto de Vox el miércoles, en un altavoz tan importante como la tribuna del Congreso, «ha pasado el límite», según la interpreta­ción realizada por la propia ministra. De hecho, Montero ha sido arropada por todo el espectro de la izquierda, voces internacio­nales incluidas y también algunos políticos de derechas. La portavoz popular Cuca Gamarra ha señalado que «nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal».

Montero es foco de ataques por ser «mujer, joven, de izquierdas y feminista, se juntan muchas cosas», sostiene Isabel Muntané, codirector­a del Máster de Género y Comunicaci­ón de la UAB. «Si analizamos las últimas campañas, observamos que el target más habitual suele responder a ese perfil», añade Verónica Fumanal, experta en comunicaci­ón política».

 ?? David Castro ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero.
David Castro La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain