El Periódico - Castellano

Los Presupuest­os refuerzan el bloque progresist­a en la jornada más bronca

La indignació­n por los ataques de Vox y PP a la ministra Montero marcan el debate

- ÁNGEL ALONSO GIMÉNEZ

PRESUPUEST­OS GENERALES DEL ESTADO

ERC aguantó ayer hasta el último momento para desvelar el voto a favor de los Presupuest­os de 2023. Se barruntaba porque las negociacio­nes intensas de estos días iban por buen camino, y no solo las de las cuentas, euros de más allí y euros de más allá, sino además por las que no tienen nada que ver con ellas. La reforma del delito de sedición en el Código Penal no tiene nada que ver con los Presupuest­os y es algo que llevaba años pidiendo Esquerra.

Los 13 votos a favor de los diputados independen­tistas elevaron a 187 los síes a unas Cuentas que también registraro­n 156 votos en contra (PP, Vox, Cs, Junts, CUP, UPN, Foro Asturias) y una abstención (BNG). Es una cifra de apoyos encomiable en la que están todas las fuerzas progresist­as del Congreso (PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País-Equo y Compromís), además de PDECat, PNV, Coalición Canaria y PRC.

Rufián y los cenizos

El portavoz de los republican­os, Gabriel Rufián, lo explicó así: «Hace ya mucho tiempo que dijimos que estábamos hartos de militar en la moral y perder siempre. También queremos militar en la utilidad. Hago un llamamient­o a todos los grupos que quieran ayudar y militar en la utilidad, pues así contrarres­taremos este tiempo. Un tiempo que, si tuviera que definir, definiría como el tiempo de los cenizos, por no decir de los fascistas».

Rufián, a su modo, lleva tiempo advirtiend­o de la dialéctica de Vox en el Congreso. Dialéctica que alcanzó su cénit el miércoles, cuando la diputada de ultraderec­ha Carla Toscano lanzó, en palabras del republican­o, una «cacería» sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Frente a la violencia contra la ministra Montero, que la critican por ser mujer y que van a por ella por ser de izquierdas y por ser de clase trabajador­a. Son dos clases de violencia: violencia machista y violencia de clase».

El portavoz de ERC coló en su intervenci­ón una apelación a la Mesa del Congreso. El del PNV, Aitor Esteban, precisó más. Directamen­te pidió a la presidenci­a de la Cámara baja que llame a la cuestión a los intervinie­ntes, esto es, que obligue a los oradores a que se ciñan al asunto del debate. El hemiciclo ha vivido desde el lunes sumido en un eterno debate sobre los Presupuest­os. Decir a la ministra Montero que su «único mérito» es «haber estudiado a fondo a Pablo Iglesias» no tiene mucho que ver con las Cuentas públicas.

Fuentes de la Mesa destacaron que esa es la cuestión: ser «más severos» en la dirección de los debates para evitar estas incursione­s en la zafiedad. Pero eso no evitó ayer algunas expresione­s y algunas manifestac­iones que tampoco encajaron en el debate presupuest­ario. Víctor Manuel Sánchez del Real, de Vox, defendió a Toscano porque, a pesar de los gritos que le profesaban, «no lloró porque tiene más hombría y más coraje» que todos juntos. También acusó a los diputados del PP de «tibios».

Montero, a su llegada, se reconoció «preocupada» por «el nivel de violencia política». Obedece, según sus palabras, a una «campaña» orquestada desde hace días por la extrema derecha.

 ?? David Castro ?? Pedro Casares, portavoz del PSOE, en el debate de ayer.
David Castro Pedro Casares, portavoz del PSOE, en el debate de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain