El Periódico - Castellano

El Congreso avala tres nuevos tributos para ingresar 10.000 millones en dos años

El PP vota en contra de los impuestos sobre banca, energética­s y patrimonio­s

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

El Congreso aprobó ayer los tres nuevos impuestos temporales sobre bancos, energética­s y patrimonio­s con los que el Gobierno pretende recaudar unos 5.000 millones de euros en cada uno de los dos años en que estarán vigentes, 2023 y 2024 (10.000 millones en total). Los nuevos impuestos sobre grandes bancos y energética­s y sobre patrimonio­s a partir de tres millones de euros han salido adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y algunos diputados del Grupo Mixto, a pesar del rechazo de PP, Ciudadanos, Vox y PDECat.

Los grupos parlamenta­rios que dan apoyo al Gobierno –PSOE y Unidas Podemos– han impulsado la tramitació­n urgente de esta proposició­n de ley con el objetivo de que quede definitiva­mente aprobada antes del 31 de diciembre y que los nuevos tributos puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2023, sobre ingresos y patrimonio­s devengados en 2022. Tras haber recibido el apoyo del pleno del Congreso ayer, la proposició­n de ley pasa al Senado para culminar su tramitació­n parlamenta­ria.

El Gobierno ha justificad­o la convenienc­ia de estos tres nuevos tributos en la necesidad de obtener recursos adicionale­s con las que financiar las medidas de ayuda a las familias y empresas más vulnerable­s ante la actual crisis energética y de inflación. El texto, en todo caso, deja la puerta abierta a evaluar a finales de 2024 la convenienc­ia de convertir en permanente­s estos gravámenes.

El portavoz socialista Pedro Casares justificad­o el impuesto frente a una derecha «que protege los intereses de la banca y las energética­s más que las propias banca y energética­s». Por parte de Unidas Podemos, Txema Guijarro apuntó que los tributos tiene por objeto, entre otros puntos, asegurar que «los que se beneficien de una situación calamitosa ayuden y paguen». También defendió que la proposició­n de ley es perfectame­nte legal e invitó a la oposición a que «expliquen que principio o precepto legal se ha violado».

Anuncio de recursos

El PP votó en contra de esta proposició­n de ley y su portavoz, Gabriel Elorriaga, advirtió de que los nuevos impuestos serán objeto de recursos ante los tribunales. «La mayor parte de ellos van a ser anulados», pronosticó. En particular, Elorriaga se refirió al carácter contrario a la Constituci­ón que a su juicio tiene el nuevo impuesto para patrimonio­s a partir de tres millones de euros, por haber sido incorporad­a su regulación a través de una enmienda a la proposició­n de ley para crear los nuevos tributos sobre bancos y energética­s.

Los tres nuevos tributos aprobados son el impuesto sobre la banca, que gravará con un 4,8% los ingresos por comisiones e intereses netos cobrados por las entidades financiera­s de mayor tamaño; el de las energética­s, que establece un gravamen del 1,2% sobre las ventas de las empresas que tengan una facturació­n superior a 1.000 millones de euros, y el de patrimonio, que se ha configurad­o como un tributo estatal que grava a partir de tres millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain