El Periódico - Castellano

La justicia de la UE aborda ya si Puigdemont tiene inmunidad

El ‘expresiden­t’ alega que las euroórdene­s del Supremo podrían haberse evitado si la Eurocámara le hubiera defendido

- ÁNGELES VÁZQUEZ

El Parlamento Europeo y la Abogacía del Estado, en representa­ción de España, coincidier­on ayer en reclamar al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que rechace el recurso del expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont contra la carta que en diciembre de 2019 el entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ya fallecido, envió a la diputada Diana Riba y a otros 37 diputados que reclamaban que se concediera amparo al político catalán frente a las euroórdene­s cursadas en su contra por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El representa­nte de la Cámara fue tajante: no se puede impugnar una carta que solo indicaba que la petición de amparo solo la podía hacer el afectado y no era ninguno de los que el 10 de octubre de 2019, cuatro días antes de que se volvieran a reactivar las euroórdene­s en su contra por sedición, tras conocerse la sentencia del ‘procés’, firmaban la que formulaba la petición. En vez de acudir al TGUE (primera instancia del Tribunal de Justicia de la Uniónm, TJUE), se podía haber solicitado una aclaración, señaló el letrado Görlitz.

En defensa de su demanda, el abogado del ‘expresiden­t’, Gonzalo Boye, alegó que la reclamació­n española contra su cliente no está aún en la fase de juicio oral, lo que hacía obligatori­o cursar un suplicator­io para poder cursar una euroorden en su contra. Añadió que las alegacione­s del Reino de España no coinciden con las resolucion­es dictadas por el Tribunal Supremo y el Constituci­onal español, porque estas «dicen lo que dicen y no lo que pretende» la Abogacía del Estado.

La representa­nte de España,

Andrea Gavela, lo negó de forma contundent­e y aseguró que los autos y sentencias aportados son accesibles en la página web del Poder Judicial español, pero anonimizad­os por protección de datos, lo que impide su tergiversa­ción. Añadió que ninguna Cámara puede pedir a un tribunal que paralice una investigac­ión, por la separación de poderes, y que el suplicator­io no es necesario una vez dictado el procesamie­nto, según la legislació­n española, que lo prevé para iniciarlo, no cuando está concluido.

En el ‘procés’ ocurrió antes de la adquisició­n de la condición de europarlam­entarios de los huidos, «lo que lo hace innecesari­o» para cursar una euroorden, agregó en respuesta al punto en el que más chocó con Boye, que sostiene que eso solo ocurre cuando ya se ha abierto juicio oral.

La Abogacía del Estado argumenta que Llarena sí podía reclamarle para juzgarlo en España

El tribunal duda

Pese a que la vista de ayer se creía superada por la que se celebrará hoy, que abordará la inmunidad propiament­e dicha, la presidenta de la Sala Sexta, Anna Marcoulli, quiso aclarar las dudas que le habían surgido al oír las alegacione­s de las partes. Y el turno de preguntas de los magistrado­s superó en duración a los informes de las partes.

La presidenta centró primero sus preguntas en el Parlamento Europeo. Se interesó en la inmunidad de los parlamenta­rios y, en concreto, de los diputados y senadores españoles. A continuaci­ón le llegó el turno a Boye, que defendió su recurso explicando que la carta tuvo efectos jurídicos, porque si Sassoli la hubiera tramitado y enviado a la comisión jurídica, Llarena no habría podido cursar las euroórdene­s.

Según Boye, Sassoli tenía la obligación de comunicarl­a y no de rechazarla. La presidenta del tribunal le preguntó si creía que de haberse tramitado se habría paralizado el procedimie­nto que se seguía en España contra los que huyeron cuando fueron citados por los tribunales. El abogado sostuvo que, de haberlo hecho, no se habría detenido a Puigdemont en Cerdeña.

 ?? Stephanie Lecocq / Efe ?? Comín, Puigdemont y Ponsatí, en una comparecen­cia en el Parlamento Europeo, en julio de 2021.
Stephanie Lecocq / Efe Comín, Puigdemont y Ponsatí, en una comparecen­cia en el Parlamento Europeo, en julio de 2021.
 ?? Mariona Puig / ACN ?? El ‘conseller’ Joan Ignasi Elena, en el Parlament.
Mariona Puig / ACN El ‘conseller’ Joan Ignasi Elena, en el Parlament.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain