El Periódico - Castellano

El Govern pedirá al Fondo de Liquidez 11.822 millones para el año que viene

▶ La dependenci­a de la financiaci­ón del Estado se mantendrá y seguirá hasta 2034 ▶ Desde 2012 Catalunya ha recibido 100.000 millones

- AGUSTÍ SALA

El Govern calcula que requerirá 11.822 millones de euros el año que viene, que es la cantidad que prevé solicitar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Para el ejercicio actual pidió un total de 12.447 millones, a los que hay que sumar 815 millones del fondo europeo React-UE.

Aunque la estimación es que cumplirá con el déficit al igual que el año pasado, probableme­nte las entregas serán a través del FLA (el fondo para las autonomías que incumplen los objetivos fiscales), en vez de la facilidad financiera (para las que cumplen) ya que la referencia es 2019 al haberse suspendido en la Unión Europea (UE) las reglas fiscales para 2020 y hasta 2023 por la pandemia, según fuentes de Economia. Y ese ejercicio, la Generalita­t incumplió con el déficit, mientras que los dos ejercicios posteriore­s lo cumplió.

Con esta cantidad que pedirá, incluida en un informe elaborado por la Conselleri­a d’Economia para los inversores, se ha de cubrir el déficit de referencia (las reglas fiscales tampoco se aplicarán el año que viene con autorizaci­ón de Bruselas) del 0,3% del producto interior bruto (PIB), que equivale a 791 millones de euros. También se calculan otros 10.906 millones de euros para vencimient­o de bonos, retorno de recursos de los mecanismos de liquidez del Estado y 125 millones para otros fines.

De esta forma se mantendrá el peso del Estado como acreedor de la Generalita­t, como titular de más del 82% de la deuda total que, a 30 de junio pasado, ascendía a 84.486 millones. El Govern, cuyo anterior ‘conseller’ de Economia, Jaume Giró, estimó que a partir del año que viene podría empezar a acudir al mercado, prevé que mantendrá dependenci­a de la financiaci­ón del Estado hasta 2034, aunque con una reducción gradual.

En todo caso para combinar financiaci­ón en los mercados e instrument­os de liquidez del Estado hay que cumplir con la referencia de deuda pública y el periodo medio de pago a proveedore­s, algo que sucedió en 2020 y 2021, pero no en 2019, el ejercicio que sirve de base y en el que aún regían las reglas fiscales prepandemi­a. Tendrá que ser, por tanto, fruto de una negociació­n de la Generalita­t con el Gobierno central.

Nueve de cada diez

A largo de 2023, la Generalita­t tendrá que devolver 10.665 millones de euros, de los que 9.726 millones, el 91% del total, es decir, 9,1 de cada 10 euros, tienen al Estado como destinatar­io. Desde el año 2012, cuando el Gobierno central instauró fórmulas para facilitar la liquidez de las autonomías ante el cierre de los mercados, Catalunya ha recibido más de 100.000 millones de euros, de los que quedaban pendientes de devolución 70.318 millones a 30 de septiembre pasado.

Durante el último año, la deuda de la Generalita­t ha dejado de ser considerad­a como bono basura por dos agencias de calificaci­ón de crédito, DBRS y Fitch Ratings. A pesar de que el volumen de pasivo ha aumentado, su coste se mantiene «relativame­nte bajo», según el documento entregado a los inversores, con una media del 1,257% hasta septiembre pasado, y un total de 697 millones en 2021. El pico en costes financiero­s se alcanzó en 2014 con un total de 1.923 millones de euros, equivalent­e al 8,3% del PIB, frente al 0,29% del año pasado.

2023 también será el último año del trienio de mayor volumen de devolución de deuda para la Generalita­t, ya que a partir de 2024 bajará de forma drástica hasta 7.988 millones y lo seguirá haciendo de forma paulatina.

El objetivo es que en los próximos ejercicios Catalunya cumpla con los requisitos para salir gradualmen­te a financiars­e a los mercados, «aunque el elevado volumen de las necesidade­s de financiaci­ón de la Generalita­t harán que sea necesario seguir contando en gran medida con la adhesión a los mecanismos de liquidez», según el informe de orientacio­nes presupuest­arias presentado en junio pasado en el Parlament de Catalunya. La idea es que la financiaci­ón en el mercado llegue a ser del 5% del total en 2023, el 10% en 2024, el 15% en 2025 y el 20% en 2026.

 ?? Quique García / Efe ?? La ‘consellera’ de Economia, Natàlia Mas, en el Parlament.
Quique García / Efe La ‘consellera’ de Economia, Natàlia Mas, en el Parlament.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain