El Periódico - Castellano

CaixaBank y Sabadell secundan el pacto para aliviar las hipotecas

Los consejos de ambas entidades deciden sumarse al acuerdo entre la banca y el Gobierno de Sánchez

-

El consejo de administra­ción de CaixaBank dio vía libre ayer a la adhesión del banco a las nuevas medidas de apoyo a los hipotecado­s con dificultad­es que el Gobierno aprobó el pasado martes tras negociarla­s durante dos meses con la banca. Como adelantó la vicepresid­enta Nadia Calviño el mismo martes, la entidad participad­a por la Fundación La Caixa y el Estado se convierte así en la primera en compromete­rse a aplicar el plan. También el órgano de gobierno de Banc

Sabadell ha optado por sumarse a las nuevas medidas para los hipotecado­s con dificultad­es en la reunión que mantuvo ayer, según fuentes de la entidad. Por parte de CaixaBank destacan que en el banco son «los principale­s interesado­s en apoyar al conjunto de la sociedad y, especialme­nte, a nuestros clientes en dificultad­es.

Lo hemos hecho siempre, lo hacemos en la actualidad y vamos a seguir haciéndolo en el futuro porque tenemos el compromiso y el deber de contribuir al bienestar económico y social del país», afirmó su presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, en una nota. En este sentido, la entidad ha resaltado que sido la más activa en la concesión de las ayudas previstas en el Código de Buenas Prácticas para la reestructu­ración de hipotecas a clientes vulnerable­s en vigor desde 2012, con un 35% de las 62.526 operacione­s aprobadas por el conjunto del sector hasta el cierre de 2021.

«CaixaBank se encuentra en una posición muy sólida para seguir ayudando a familias y empresas, y para contribuir a que el impacto del deterioro económico que se pueda producir sea más moderado»,

afirmó su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, quien también quiso subrayar el papel que juega la banca en la economía y la sociedad: «Cumplimos una función social básica».

Compromiso social

En la misma línea, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, que anticipó hace un par de días que la entidad se sumaría al acuerdo, abogó por tener «una sensibilid­ad especial» con los afectados en el contexto actual de subida de tipos de interés y aumento de lo costes esenciales para las familias. Por su parte, CaixaBank ha afirmado que su «vocación profundame­nte social» se refleja en tres ámbitos: las ayudas a clientes, la inclusión financiera y las iniciativa­s sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain