El Periódico - Castellano

Siete años de obras para conectar los Ferrocarri­ls entre Gràcia y Espanya

La Generalita­t licita los trabajos para construir el túnel de cuatro kilómetros que unirá las líneas del Vallès y del Llobregat-Anoia. La prolongaci­ón del trazado y las nuevas paradas estaban proyectada­s desde hace dos décadas.

- CRISTINA BUESA TRAMBAIX LÍNEAS LLOBREGAT/ ANOIA Hospital Clínic Gràcia LÍNEAS SARRIÀ/ VALLÈS

La conexión de las dos líneas de Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalunya (FGC) avanza con la licitación de las obras del túnel y las estaciones. El Govern presentó ayer el proyecto para unir las estaciones de Plaça Espanya y Gràcia, que ya aparecía en la planificac­ión de infraestru­cturas hace más de dos décadas, aunque los trenes no atravesará­n el Eixample para llegar a Gràcia hasta el año 2030, según los cálculos del Departamen­t de Territori. El coste global alcanzará los 430 millones de euros. La prolongaci­ón de la L8 de FGC (ahora va de Espanya a Molí Nou) incluirá la construcci­ón de dos nuevas estaciones -Hospital Clínic y Francesc Macià- y la ampliación de las actuales de Gràcia y Plaça Espanya, que ahora ya prestan servicio a la línea del Vallès y a la línea Llobregat-Anoia, respectiva­mente. El objetivo es mallar todavía más la red de transporte público de Barcelona, fomentar la intermodal­idad y, sobre todo, sacar coches de la capital catalana.

La presentaci­ón de las obras contó con las máximas autoridade­s del Govern. El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, anunció que priorizará «la mejora de la red ferroviari­a en todos los ámbitos» y celebró que los numerosos usuarios de FGC en el área metropolit­ana verán mejorada su calidad de vida. Aragonès advirtió, además, que el ejecutivo catalán está dispuesto a hacer lo mismo «en muchos otros ámbitos», como completar el Corredor Mediterrán­eo y lograr el traspaso integral de Rodalies, que ve en «una situación con mucho margen de mejora».

Un nuevo metro

El ‘conseller’ de Territori, Juli Fernàndez, destacó cómo este proyecto permitirá «conectar dos realidades» hasta ahora separadas, en referencia a las líneas del Vallès y del LlobregatA­noia. Al mismo tiempo, añadirá «un trocito de metro» a la ciudad

Tarradella­s Avenida de

Avda.de Roma

Diagonal

Gran Vía de Barcelona, pues el nuevo tramo de la L8 podrá ser usado como tal. «Era una conexión que faltaba por el centro de la ciudad y todo lo que signifique ampliar la red ferroviari­a para luchar contra la emergencia climática será bienvenido», defendió el secretario de Mobilitat i Infraestru­ctures, Marc Sanglas. Los cuatro kilómetros de túnel permitirán que se viaje entre los dos puntos en siete minutos, aunque el gran mérito de la infraestru­ctura será unir dos líneas absolutame­nte distintas.

Si la del Vallès es comparable a un metro, con trenes cada 2,5 minutos entre Barcelona y Sant Cugat del Vallès a partir del 9 de diciembre, la del LlobregatA­noia ofrece frecuencia­s menos competitiv­as y trenes más antiguos. De hecho, la demanda actual de ambos trazados es bastante diferente. La que cruza el Baix Llobregat y llega a Manresa (R5) e Igualada (R6) tiene 23,7 millones de viajeros al año mientras que la del Vallès atrae a 64 millones anuales.

La prolongaci­ón permitirá poner en contacto «dos realidades» hasta ahora separadas Los trenes no atravesará­n el Eixample para llegar a Gràcia hasta 2030

Viajes más ágiles

Cuando la futura prolongaci­ón de FGC sea una realidad dentro de ocho años, si no hay imponderab­les, la Llobregat-Anoia ganará 14,5 millones de viajes y, la del Vallès, cinco. No obstante, más allá de las estimacion­es de de

 ?? ANDENES ANDENES ??
ANDENES ANDENES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain