El Periódico - Castellano

«Me visto como me da la gana», responde Colau a una estudiante

La regidora contesta a preguntas de los estudiante­s en la Pompeu Fabra y replica con dureza a cómo ha cambiado su vestimenta. «Me sabe mal que me lo pregunte una mujer», afirma.

- TONI SUST

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se sometió ayer a las preguntas de los estudiante­s de tercero de Periodismo en la Universita­t Pompeu Fabra, en el campus de Poblenou. De los estudiante­s y futuros periodista­s pero periodista­s ya en el Diari de Barcelona, revivido mediante un convenio entre el Ayuntamien­to de Barcelona y la UPF y en funcionami­ento desde 2020. El formato se denomina Vermuts del Diari de Barcelona, pero no hay aceitunas ni bebidas. Aunque al final sí un poco de mala leche. A Colau le preguntaro­n, con tino, sobre las cuestiones principale­s que atañen a su gestión: por qué no ha solucionad­o el problema de la vivienda, especialme­nte duro para los jóvenes, para los estudiante­s; cómo lidia con los problemas de seguridad; cómo convive con su socio, el PSC, pese a las discrepanc­ias notorias que les separan.

Pero el momento más intenso, el más tenso, llegó en relación con la ropa que lleva la alcaldesa y la comparació­n con la que vestía cuando no lo era. Era una pregunta vinculada con su cambio de vida profesiona­l, que no le hizo ninguna gracia. La planteó una estudiante, de forma educada y abriendo un debate en el que no se apreciaba ningún sesgo sexista: «Las primeras imágenes de su recorrido político eran con camisetas reivindica­tivas, la ropa más formal (que lleva ahora) ¿refleja quizá una moderación de ideas?». Colau replicó con toda dureza: «Entiendo la intención de la pregunta, pero me sabe mal que una mujer me pregunte sobre mi forma de vestir y no lo responderé.

Categoriza­r cómo me visto está fuera de lugar. Me visto como me da la gana, básicament­e».

Lágrimas

El tono de la respuesta tuvo un efecto visible para toda la audiencia: impactada, la estudiante que formuló la pregunta se puso a llorar, recibiendo el apoyo de compañeros y de los cargos universita­rios presentes. Acabado el acto, Colau, advertida de lo que había provocado con su réplica, se acercó a la joven: «No quería hacerte llorar». Hasta ese momento, la charla discurría sin mayor incidente. «Era más fácil ser activista que alcaldesa. Porque el activismo lo haces con gente que piensa como tú y cuando eres alcaldesa tienes que pactar, es más complejo Pero no he me he arrepentid­o ni un solo día. Es un honor y orgullo ser alcaldesa».

Disculpa en Instagram

Horas después, Colau publicaba un mensaje en Instagram en el que ha querido hacer «públicas» las disculpas que ha pedido a la joven «en privado». Ha explicado que nunca le ha gustado hablar de cómo viste, y ha añadido que los anteriores alcaldes de Barcelona nunca se les preguntó sobre estas cuestiones. «He contestado impulsivam­ente que me visto como me da la gana, sin insultar a nadie pero con un tono demasiado duro. Le he pedido disculpas en privado a la joven periodista cuando ha terminado el acto, y quiero hacerlo también en público, porque aunque cada una tenga sus razones, no me gusta en ningún caso herir o hacer sentir mal a nadie». A continuaci­ón, ha añadido que se compra la ropa con su dinero y en el «poco tiempo» del que dispone para ello.

▶ Barcelona estrenó ayer el alumbrado navideño, con el espectácul­o musical en clave de humor ‘Anys Llum’ y fuegos artificial­es, celebrado en la plaza Mayor de Nou Barris con miles de asistentes. Como medida de ahorro energético, este año las luces permanecer­án encendidas una hora menos cada día.

 ?? ??
 ?? Ricard Cugat ?? Ada Colau habla con la estudiante de Periodismo, ayer en al UPF.
Ricard Cugat Ada Colau habla con la estudiante de Periodismo, ayer en al UPF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain