El Periódico - Castellano

La campaña de esquí se estrena mañana envuelta en incógnitas

- ALEXANDRA COSTA

Ahora sí: en la última semana, una sucesión de borrascas ha dejado frío y, sobre todo, las esperadas nevadas en Catalunya y España. No han sido la panacea, pero han dado ilusión al sector del esquí, que ya veía negro el inicio de la temporada, que suele comenzar el último fin de semana de noviembre. Es decir, este sábado 26 de noviembre. Sin embargo, cada vez es más habitual retrasar la fecha de apertura por la falta de precipitac­iones y asegurar unos días claves como los del puente de la Purísima. ¿Cuándo abrirán las estaciones de esquí catalanas?

Los primeros copos cayeron en octubre, pero las altas temperatur­as se los llevaron por delante sin miramiento­s. Desde entonces, las precipitac­iones han sido escasas y los termómetro­s tampoco han permitido activar los cañones de nieve

Catalunya tiene 10 estaciones de esquí alpino y seis específica­s de esquí nórdico. De todas ellas, solo una mantiene la fecha de apertura prevista: Baqueira Beret abrirá este sábado, 26 de noviembre.

La incertidum­bre es tal que siete de estaciones han esperado hasta este miércoles para anunciar su fecha de apertura: Boí Taüll, Alp

2500 (La Molina-Masella), Espot, Port Ainé, Vall de Núria y Vallter 2000 abrirán sus remontes una semana más tarde, el viernes 2 de diciembre.

Grandvalir­a (con Ordino Arcarlís y Vall Nord) también es precavida y fija su apertura para el mismo día. Todas ellas con una premisa: siempre que las condicione­s meteorológ­icas lo permitan. Porque no las tienen todas consigo y las previsione­s de nieve no son halagüeñas. De hecho, Port del Compte y Tavascán todavía lucen sus praderas verdes y no han anunciado el inicio de la temporada. En lo que sí coinciden todas la instalacio­nes del Pirineo es el la fecha de cierre. Lo determina la Semana Santa y el último día de esquí será el Lunes de Pascua, el 10 de abril. Eso sí, siempre que el caviar blanco aguante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain