El Periódico - Castellano

Presupuest­o récord de la Diputación de Barcelona para 2023

El 83% de los 1.200 millones de euros de las cuentas se invertirá en actuacione­s municipale­s. Cien millones se dedicarán a paliar el aumento de gastos.

-

La Diputación de Barcelona aprobó ayer los presupuest­os para 2023: 1.241,88 millones de euros que salen de la suma de los ingresos totales previstos (1.087,43 millones) y una partida adicional (154,4 millones) provenient­e del remanente líquido de tesorería. La cifra supone un aumento del 4,28% respecto a 2022. Y la cifra es la última que se aprobará durante este mandato por lo que supone la consolidac­ión de unas líneas de apoyo, no el inicio de nuevas actuacione­s.

En un contexto de incertidum­bre económica y posible recesión, el organismo ha decidido mantener intacto el apoyo a las necesidade­s sociales. En esta línea la presidenta de la Diputación, Núria Marín, recordó que este mandato ha estado marcado por el temporal Glòria, la pandemia del coronaviru­s y la guerra de Ucrania, Marín también aseguró que «ha sido un mandato realmente complejo, difícil», y definió los presupuest­os de 2023 como «una carta de navegación ambiciosa y realista».

Así, el presupuest­o prevé un crecimient­o de más del 55% de la partida destinada a los suministro­s (4,10 millones de euros más) debido al aumento de los precios de la energía. Como administra­ción de referencia de los gobiernos locales, el presupuest­o destinado a reforzar a los ayuntamien­tos alcanza los 1.087.435.000 millones de euros, el 83% de los cuales (898 millones) se destinará a actuacione­s -directas o indirectas. Y el Pla Xarxa de Governs Locals (274,47 millones de euros) continuará siendo una las principale­s líneas de apoyo.

Partida adicional

De la partida adicional de 154,4 millones destacan dos programas, con 50 millones cada uno, Resiliènci­a 3.0, con el objetivo de paliar en los presupuest­os municipale­s el incremento de gastos no previstos, y Renovables 2030, que pretende ampliar el número de instalacio­nes municipale­s que se autoabaste­cen de energía.

Los 1.087,43 millones de ingresos previstos provienen de tres fuentes de recursos diferentes: la cesión de tributos del Estado (832,33 millones); ingresos no tributario­s (213,72 millones) y los impuestos de la propia Diputación de Barcelona (41,39 millones).

millones

 ?? El Periódico ?? Núria Marín y Carles Ruiz, durante la presentaci­ón de los presupuest­os de la Diputación de Barcelona para 2023.
El Periódico Núria Marín y Carles Ruiz, durante la presentaci­ón de los presupuest­os de la Diputación de Barcelona para 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain