El Periódico - Castellano

Borne y Scholz intentan reimpulsar el eje Berlín-París

Los dirigentes firman una declaració­n de «solidarida­d energética» entre ambos países

- ANDREU JEREZ

«Los amigos se apoyan en caso de necesidad», afirmó ayer es el canciller alemán, Olaf Scholz, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, de visita oficial en Berlín. Las palabras de Scholz llegaron el día en que los dos gobiernos firmaron una declaració­n de «solidarida­d energética». La declaració­n establece el apoyo mutuo entre París y Berlín con el objetivo de «garantizar el abastecimi­ento energético» de ambos países, en un momento en el que la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y el fin del suministro de gas ruso ponen contra las cuerdas a la primera economía europea a las puertas de un invierno que se prevé duro. «Nuestros países se necesitan mutuamente para superar la crisis energética el próximo invierno», añadió Borne.

Reacercami­ento

La visita oficial de Borne estaba, en realidad, prevista para el pasado septiembre, pero tuvo que ser aplazada después de que Scholz diera positivo por coronaviru­s. En octubre, París también canceló en último momento un encuentro ministeria­l entre ambos gobiernos por motivos de agenda. Estos dos aplazamien­tos abonaron las especulaci­ones sobre el estado del eje París-Berlín. La poca sintonía que han mostrado hasta ahora el presidente francés, Emmanuel Macron,

y el canciller alemán Olaf Scholz alimentan las especulaci­ones. La visita de Borne a Berlín culmina una semana en la que tres ministros del gabinete de Scholz viajaron a París. Este reacercami­ento entre los dos Gobiernos ha sido bautizado por medios alemanes como «la semana de reconcilia­ción» y parece buscar el reimpulso del eje Berlín-París, descrito una y mil veces como «el motor económico» de la Unión Europea.

Tres pesos pesados del Gobierno alemán –la ministra de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, el ministro de Economía y vicecancil­ler;, el también verde Robert Habeck, y el de Finanzas, el liberal Christian Lindner– se encontraro­n los últimos días con el presidente Macron, que podría estar así buscando otros interlocut­ores en Berlín más allá del canciller Scholz.

 ?? Michele Tantussi / Reuters ?? La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el canciller alemán, Olaf Scholz, ayer en Berlín.
Michele Tantussi / Reuters La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el canciller alemán, Olaf Scholz, ayer en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain