El Periódico - Castellano

La culpa no era tuya (ni de lo que vestías)

- PATRYCIA CENTENO

En el cartel se va a una chica de espaldas corriendo al atardecer, ataviada con unas mallas cortas y un top, y se lee: «Vístete con mallas. Sal a correr por la noche. ¿Qué pasa ahora? No debería pasar, pero pasa». Coincidien­do con el 25-N, la Xunta de Galicia ha generado una gran polémica al sugerir que según la ropa que utilicemos o el momento del día en el que salgamos a hacer deporte estaremos más predispues­tas a una violación. Básicament­e, esta campaña se antoja la versión moderna y deportiva de aquella frase que debían soportar las víctimas de agresión sexual hace unas décadas, cuando el policía de turno, pero incluso familiares y amigos, le soltaban aquello de «de noche y en minifalda, ¿pero qué esperabas?». Esta fórmula de control del cuerpo y la estética femenina no es nueva, es tan antigua como el machismo estructura­l que nos acompaña desde hace cientos de años.

Entre el siglo XII y el XVII, las modas masculinas fueron tan o más eróticas que las femeninas. Sin embargo, a la única que se la acusaba también entonces de provocar con el vestido era a la fémina. Además de presentar el cuerpo femenino como pecaminoso, las religiones monoteísta­s se encargaron de institucio­nalizar la liberación de la culpa sexual en el hombre proyectánd­ola en la mujer: «Ella me tentó» (sea con una manzana, una sonrisa, un escote o un cuello vuelto).

PERVERSIÓN

En 2018, el abogado de un acusado por violación en Irlanda utilizó el tanga de encaje que llevaba la adolescent­e de 17 años como justificac­ión del crimen. Según este letrado, el hecho de que llevara ese tipo de prenda interior señalaba el consentimi­ento implícito de la mujer (desgraciad­amente, el lumbreras no indicó qué braga previene de una violación). En 1999, el Tribunal Supremo de Italia dictaminó que abusar de una mujer que viste jeans tampoco es violación, ya que para quitarse esa prenda se necesita la colaboraci­ón de quien la lleva. ¿Hola? ¿Hay neuronas ahí? Ningún estilismo

 ?? El Periódico ?? Dos mujeres en ropa deportiva ejercitánd­ose, en Barcelona.
El Periódico Dos mujeres en ropa deportiva ejercitánd­ose, en Barcelona.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain