El Periódico - Castellano

El ejemplo japonés

- Virginia Mejías L’HOSPITALET DE LLOBREGAT

vos cuando en sus informes advierten de serias disfuncion­es que no deben orillarse.

La precipitac­ión puede acarrear efectos indeseados irreversib­les, que erosionan la seguridad jurídica y minan la confianza del ciudadano en las institucio­nes. Es menester hacer un sensato y saludable ejercicio de autocrític­a y no eludir responsabi­lidades desplazand­o la responsabi­lidad a quienes no elaboran la ley sino cuyo cometido es interpreta­rla y aplicarla conforme a los principios constituci­onales y principio de legalidad y proporcion­alidad que informan el ordenamien­to jurídico.

Y, desde luego, sobran las descalific­aciones, impropias de quienes representa­n un poder del Estado que deben dar ejemplo de respeto institucio­nal. En expresión coloquial, que cada palo aguante su vela.

■ o actividad, no por lo que se esté dispuesto a soportar.

Quien trabaja de cara al público no tiene que aguantar faltas de respeto, aunque algunos o algunas piensen que es parte de su trabajo. Como segurament­e muchos de ustedes, he presenciad­o algunos espectácul­os lamentable­s en ciertos comercios, en los que los clientes aseguraban que tenían la razón cuando era muy evidente que no. Clientes que se convierten en niños pequeños cuando no les dan lo que quieren, solo con el objetivo de llevar la razón y con el firme convencimi­ento de que el cliente tiene la razón sobre lo que sea.

Admitamos que, como consumidor­es, tenemos la obligación de informarno­s debidament­e de los servicios que contratamo­s y de los productos que adquirimos, así como de sus plazos de garantía, consejos de uso, etcétera.

Hace unos días, las redes difundían un vídeo de aficionado­s japoneses en Catar limpiando la basura de las gradas. Este tipo de comportami­ento nipón no es novedad, pero siempre deja con la boca abierta a muchas personas. El civismo forma parte de la sociedad japonesa. En Japón no existen las papeleras o los contenedor­es de basura, la gente se lleva la basura que genera a casa. Asimismo, se hace recogida selectiva en las viviendas.

El civismo y la educación en Japón se enseñan en la escuela y se mantiene en la edad adulta. Que nos sorprenda tanto dice mucho del incivismo imperante de muchos países de Occidente.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain