El Periódico - Castellano

El futuro del mercado de la Estrella se sabrá en breve

-

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró ayer en el pleno municipal que en «pocos días» se conocerá cuál es el destino definitivo en el que se instala de forma provisiona­l el mercado de la Estrella mientras se reforma su sede, ubicada en la calle de Pi i Margall, en Gràcia. Colau anunció por sorpresa hace dos semanas que paralizaba el traslado previsto a los Jardines del Baix Llobregat. A una pregunta del concejal de ERC Max Zañartu, Colau relató que se está trabajando «contrarrel­oj» en busca de una solución para comunicarl­a «en pocos días» a los tenderos, y que a principios de esta semana hubo una reunión en la que participar­on el área de Mercados, la económica, la de Urbanismo y la Gerencia municipal para abordar la cuestión.

«Estoy convencidí­sima de que queremos todos lo mismo, que nos preocupa que el mercado pueda desarrolla­r su actividad en plenas condicione­s. El primer anuncio causó un fuerte rechazo vecinal (los Jardines del Baix Guinardó, en el límite de Horta-Guinardó con Gràcia ) y estoy segura de que el propio mercado no quiere ir allá donde provoque rechazo», dijo la alcaldesa. Los tenderos del mercado viven con inquietud a la espera de conocer cuál será su futuro inmediato. El Ayuntamien­to de Barcelona decidió reformar el mercado durante este mandato, aunque eso no estaba previsto, por la presencia de amianto en la estructura del inmueble.

En junio pasado, el gobierno aprobó por decreto la norma que ahora se oficializa­da. Algunos puntos han cambiado a raíz de las alegacione­s presentada­s, un total de 70. De los 15 turistas previstos como máximo se sube a 20. Rabassa explicó que esa cifra encaja mejor con el número de visitantes que caben en un autocar. n junio se aprobó que algunas calles de Ciutat Vella tuvieran un sentido único para los grupos. Eso se ha anulado. Según el concejal, porque se ha analizado la medida y se ha concluido que no favorece la fluidez. Lo que sí se mantiene es la limitación de presencia simultánea de grupos turísticos en distintos puntos del distrito. En los que menos, solo puede haber uno. En los que más, se permite que haya ocho grupos simultánea­mente: la plaza de Sant Jaume y la plaza Reial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain