El Periódico - Castellano

Abucheos al himno, lágrimas y euforia de Irán

La selección iraní cantó por lo bajini el himno de su país mientras las gradas silbaban. Luego, la alegría estalló con el triunfo sobre Gales.

- JOAN DOMÈNECH

Se esperaba con expectació­n la puesta en escena de Irán en su segundo duelo en el Mundial. La mayoría de los jugadores sí cantaron el himno nacional en los momentos previos al partido, después de que su silencio en el primer encuentro se interpreta­ra como un respaldo velado a las protestas desatadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini. También se escucharon silbidos desde la grada y se vieron escenas de lágrimas desgarrada­s entre los aficionado­s iranís. La euforia llegaría luego gracias a la épica victoria ante Gales (0-2) gestada con dos goles en el último suspiro.

La selección de fútbol había sido tradiciona­lmente un elemento de unidad para los iranís, pero en las últimas semanas se ha visto envuelta en todo tipo de polémicas. Ha recibido críticas por los supuestos gestos de los jugadores tanto a favor como en contra del régimen. Posiblemen­te, el gran triunfo de ayer reconcilie a todos los sectores de la sociedad en torno al equipo.

El 14 de noviembre el equipo posó junto al presidente, Ebrahim Raisi,

lo que se entendió como un alineamien­to hacia el Gobierno en un momento en el que miles de personas han salido a la calle para protestar por la muerte de Amini, detenida por llevar mal el velo, y reclamar avances sociales. El lunes, sin embargo, los jugadores evitaron cantar el himno, lo que se interpretó como un gesto de crítica. La televisión estatal iraní interrumpi­ó la emisión para evitar mostrarlo, habida cuenta de que incluso el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha advertido públicamen­te a todos deportista­s de que «no falten al respeto» al país. El jueves, además, las fuerzas de seguridad detuvieron al futbolista Ghafouri en Irán por promover mensajes contrarios a los intereses de la República Islámica.

Bale, desapareci­do

 ?? Adrian Dennis / AFP ?? Tahremi y Ansarifard, jugadores de Irán, celebran la valiosa victoria contra Gales, ayer.
Adrian Dennis / AFP Tahremi y Ansarifard, jugadores de Irán, celebran la valiosa victoria contra Gales, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain