El Periódico - Castellano

Feijóo ve a Sánchez «más débil que nunca» con tantos «frentes abiertos»

▶ El líder del PP cree que la alianza con ERC y Bildu hundirá al PSOE en autonomías clave en las elecciones de mayo

- PILAR SANTOS

«El Gobierno se ha sostenido durante tres años en eso que nosotros denominamo­s bloque de izquierda plurinacio­nal fundamenta­lmente. ERC, nosotros, Podemos y el PSOE. Y con el concurso del PNV, a veces del BNG... [...] Nosotros ponemos siempre encima de la mesa esta paradoja: no hay Gobierno de progreso en el Estado español si los que nos queremos marchar del Estado español, y además somos de izquierdas, no sostenemos esa oportunida­d». Son unas declaracio­nes que el coordinado­r de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo a la agencia Europa Press el jueves por la mañana, pocas horas antes de que Pedro Sánchez lograra apoyos suficiente­s en el Congreso para sacar adelante sus terceros Presupuest­os Generales consecutiv­os y también empezar el trámite para derogar el delito de sedición.

Estas palabras son para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la muestra de que Sánchez tiene poco que celebrar por haber encarrilad­o su último año de legislatur­a. «Lo logra entregando todo lo que sus socios le piden. No tiene mérito», afirman fuentes de la dirección de los populares. En el equipo del líder conservado­r consideran que el jefe del Ejecutivo, pese a sus triunfos obvios en la Cámara baja gracias al apoyo de sus socios, está «más débil que nunca» porque «nunca había tenido tantos frentes abiertos». Se refieren esas fuentes a los problemas generados por la nueva ley del sí es sí, que ha permitido la rebaja de penas a algunos agresores sexuales; la negociació­n con EH Bildu para que se complete la transferen­cia de Tráfico al Gobierno de Navarra; la derogación del delito de sedición y la posible reforma también del de malversaci­ón.

Margen para crecer por el centro

En Génova consideran que la apuesta de Sánchez por reforzar las alianzas con sus socios de Unidas Podemos y los independen­tistas catalanes y vascos dejan a Feijóo margen para poder crecer por el centro sin apenas nada que hacer. Esta semana, fuentes de la dirección popular aseguraban que disponen de encuestas propias que revelan que el 70% de los votantes del PSOE rechazan la reforma del delito de sedición, por la que se beneficiar­án los dirigentes del procés. Ese 70% hace pensar a los populares que tienen posibilida­des para quitarles los gobiernos autonómico­s de Aragón, Extremadur­a, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana en las elecciones autonómica­s de mayo. No obstante, admiten que no lo tendrán fácil, porque ya vieron hace un año y medio cómo la concesión de los indultos no tuvo el impacto social que se pensaban. De hecho ahora, el PP ha renunciado a pedir firmas contra la derogación de la sedición o a protestar en la calle como hace Vox (el domingo ha convocado en la plaza de Colón de Madrid). Feijóo ha limitado su reacción a mítines monográfic­os para explicarlo, como el de ayer con Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

La economía, un eje habitual del PP cuando está en la oposición, ha dejado estos días ese espacio al asunto identitari­o y el sí es sí, pero volverá, avisan desde Génova. Pese al acuerdo del Gobierno con la banca para aliviar la carga hipotecari­a, los conservado­res temen que miles de familias cuyos ingresos están por encima de 29.000 euros entren en impagos por la elevada inflación.

Al PP le habría gustado que, en vez de la creación del nuevo impuesto que afecta a la gran banca, el Ejecutivo hubiera creado un fondo con aportación de esas entidades y el

Estado para ayudar a los más vulnerable­s. «La banca estaba de acuerdo y habríamos asegurado que el dinero va a quien más lo necesita», se lamentan en la sede del partido.

El PP considera que el «caldo de cultivo» que ha generado Sánchez por sus alianzas con «los radicales» y los problemas que tiene Unidas Podemos con Yolanda Díaz para presentar un proyecto común facilitará­n el paso por las urnas en mayo, cuando también se celebrarán elecciones municipale­s. A Feijóo, no obstante, le falta decidir algunos candidatos claves en ciudades como Barcelona y Zaragoza. Para la primera sigue sonando con fuerza Dolors Montserrat, ahora eurodiputa­da, y en la segunda, el ya alcalde Jorge Azcón podría repetir en esa candidatur­a o dar el salto a la lista autonómica.

 ?? Sergio Pérez / Efe ?? Feijóo, entre Almeida y Díaz Ayuso, ayer en Madrid.
Sergio Pérez / Efe Feijóo, entre Almeida y Díaz Ayuso, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain