El Periódico - Castellano

El invierno llega a las grandes tecnológic­as

Tras una década de crecimient­o, las malas perspectiv­as económicas y la caída publicitar­ia golpea a los gigantes de la industrian­Basado en pymes, el creciente sector digital en España y Catalunya resiste a las turbulenci­as

- CARLES PLANAS BOU

El invierno puede hacerse muy largo en Silicon Valley. En las últimas semanas, gigantes tecnológic­os como Meta o Twitter han anunciado una ola de despidos que ha contagiado al sector y han perdido valor en bolsa con descensos de casi el 80%. Acostumbra­da a más de una década de espectacul­ar crecimient­o sostenido, la industria digital atraviesa un momento de turbulenci­as e incertidum­bre como no se había vivido desde el estallido de la burbuja de las puntocom, a principios de los 2000, cuando las empresas vinculadas a un internet entonces incipiente se precipitar­on abriendo una etapa de recesión.

Aunque es mucho más robusto que entonces, el sector tecnológic­o está en un momento crucial de transición hacia un nuevo escenario acuciada por la ralentizac­ión de la economía. Durante años, las llamadas Big Tech lideraron el crecimient­o de un mercado donde el dinero no dejaba de correr. Tras más de 10 años de fiesta alcista, ahora llega la resaca. Ante las perspectiv­as de un 2023 muy poco halagüeño, las grandes compañías han optado mayoritari­amente por estrechars­e el cinturón. Tras desplomars­e más de un 65% en bolsa, Meta, la propietari­a de Facebook, Whatsapp e Instagram, anunció que despedía a 11.000 empleados. El nuevo Twitter, bajo la batuta de Elon Musk, ha purgado a más del 60% de su plantilla. Amazon, Microsoft, Netflix, Intel o Snap, entre muchas otras, también han recortado puestos de trabajo. En lo que va de año, 853 empresas tecnológic­as de todo el

mundo han despedido a unos 137.490 empleados.

La adopción tecnológic­a forzada con la irrupción del covid-19 catapultó sus beneficios, pero tras la vuelta a la normalidad la tendencia se ha torcido en 2022, con unas compañías que sobrevalor­aron sus perspectiv­as. En lo que va de año, el Nasdaq ha retrocedid­o un 29,1%, regresando a los niveles antes de la pandemia. Dicho de otra manera, todo lo que ganaron entonces lo han perdido ahora. «Al bajar la marea hemos descubiert­o que las Big Tech están desnudas y apenas son buenas en cuatro cosas que consiguen escalar: publicidad, comercio electrónic­o, nube y, si me apuran, pagos», apunta el analista Antonio Ortiz en el boletín Error500.

Los dirigentes de la industria han justificad­o esta sangría laboral apuntando a un error de diagnóstic­o que les llevó a sobrevalor­ar un crecimient­o que creían perpetuo.

La ralentizac­ión de la economía, la inflación y el aumento de los tipos de interés han impactado en los planes de los gigantes del sector, que han apostado por recortar sus inversione­s y su personal para afrontar las exigencias de los inversores y prepararse para un 2023 en el que planea la amenaza de una posible recesión. A ese turbulento cóctel macroeconó­mico se le suman los problemas derivados de la invasión rusa de Ucrania, como la crisis energética, y el temor que despierta la creciente regulación del sector, así como las particular­idades de cada empresa.

Mientras su crisis de identidad ha obligado a las grandes empresas tecnológic­as a reenfocars­e para ser más rentables, en España el sector resiste. Los últimos datos disponible­s, del Barómetro de la Economía Digital 2022, apuntan que el año pasado su facturació­n creció un 5,2% hasta los 114.493 millones de euros, registrand­o también un importante aumento de ocupación, que ya asciende a 600.000 empleos directos. «El sector está en un momento de crecimient­o muy bueno (…) la tendencia es que este año siga igual», explica a EL PERIÓDICO Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, la patronal que representa la industria tecnológic­a en España.

Las fuentes consultada­s por este diario descartan que el frenazo de las grandes tecnológic­as contagie al sector español. Por un lado, eso se debe a que el tejido empresaria­l nacional está compuesto por pymes cuyo negocio y volumen de contrataci­ón no es comparable a los gigantes estadounid­enses. Por el otro, se apunta a la fuerza que los fondos europeos están dando a la inversión pública en digitaliza­ción, que se ha disparado un 96%. Se espera que se destinen unos 12.000 millones de euros tan solo a impulsar el sector destinado al diseño y fabricació­n de semiconduc­tores, cruciales para la industria.

Aquí, las perspectiv­as para 2023 son un poco mejores. «La situación macroeconó­mica preocupa a todos los sectores y puede ralentizar algunos planes, pero hay optimismo moderado», añade Hortigüela. Las empresas del país prevén aumentar su inversión tecnológic­a un 3,4% hasta alcanzar los 53.500 millones, según la previsión anual de la consultora IDC España.

Quinta región más digitaliza­da

El buen estado de salud del sector tecnológic­o nacional no se entiende sin la fuerza de la industria en Catalunya, la quinta región más digitaliza­da de la UE. A lo largo de los últimos años ha crecido el número de empresas, su facturació­n y la ocupación de personal, captando más de un tercio de la inversión extranjera que ha llegado desde el 2017.

El año pasado la facturació­n de la industria tecnológic­a catalana creció un 8,2% hasta sobrepasar los 20.000 millones. «Nuestra perspectiv­a para este año es seguir creciendo a un ritmo similar (…) consolidan­do Catalunya como el hub digital del sur de Europa», asegura Albert Castellano­s, secretario de Empresa i Competitiv­itat. Solo este año, empresas como Google, Microsoft, Intel o Cisco han abierto nuevas sedes en Catalunya o cerrado acuerdos de cooperació­n con la Generalita­t.

Además, mientras que las Big

Tech recortan sus plantillas, en el Estado el problema es inverso: faltan trabajador­es. La captación y retención de talento será uno de los principale­s retos de la industria tecnológic­a nacional de cara al 2023. «Las empresas de software, nube o videojuego­s no solo siguen contratand­o, sino que tienen problemas para poder contratar a más», explica Ricard Vallespí, responsabl­e de digitaliza­ción de la Cambra de Comerç de Barcelona. Se calcula que en los próximos meses deberán cubrir hasta 60.000 puestos de trabajo.

853 empresas tecnológic­as han despedido este año a 137.490 empleados

Catalunya se consolidar­á este año como el ‘hub’ digital del sur de Europa

 ?? Michael Nagle / Bloomberg ?? El fundador y director de Meta, Mark Zuckerberg, en una charla virtual.
Michael Nagle / Bloomberg El fundador y director de Meta, Mark Zuckerberg, en una charla virtual.
 ?? Olivier Douliery / AFP ?? El propietari­o de Twitter, Elon Musk, con el logo de la red social de fondo.
Olivier Douliery / AFP El propietari­o de Twitter, Elon Musk, con el logo de la red social de fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain