El Periódico - Castellano

La financiaci­ón privada, una dilatada tradición en el Reino Unido

La aportación pública para la cultura y las artes ronda el 0,5% del PIB británico

- BEGOÑA ARCE Londres

La financiaci­ón cultural en el Reino Unido es un combinado de subvencion­es públicas y fuentes privadas, como son el mecenazgo o las donaciones. La contribuci­ón por parte del Gobierno a las artes y la cultura en el Reino Unido es del 0,5% del total de la economía. En el 2019 se elevó a 10.470 millones de libras (12.145 millones de euros) del presupuest­o nacional. De acuerdo con la estimación, hace tres años las artes generaban 226.000 empleos, 40% de ellos en Londres. La cifra se debe haber reducido a causa de la pandemia y los recortes debidos a la crisis económica y los efectos del brexit.

De la gestión de los fondos públicos se encarga una red de organizaci­ones artísticas nacionales. El Arts Council of England es responsabl­e de financiar a escala nacional las artes en Inglaterra. Distribuye por un lado los fondos asignados por el Gobierno y también parte de los beneficios obtenidos de la lotería nacional. Hay organismos similares en Escocia, dotado con fondos del Gobierno escocés y de la lotería, en Gales y en Irlanda del Norte.

La financiaci­ón privada tiene una larga tradición, es muy importante y dispone de tres fuentes principale­s: las empresas, los particular­es y los fondos y fundacione­s. En el caso de las empresas la contribuci­ón puede ser monetaria, en forma de subvencion­es o de patronazgo, entre otras. La aportación de los particular­es puede ser a través de donativos, adhesiones, grupos de amigos o legados póstumos en los testamento­s. Las fundacione­s se consagran a ayudar a centenares de proyectos artísticos y organizaci­ones culturales.

Los museos cuentan con patronos importante­s en muchos casos, al margen de la política, dedicados activament­e a captar fondos. Desde abril de 2001 todos los museos públicos británicos son gratuitos. Eso se explica en parte por las subvencion­es otorgadas por el Departamen­to de Cultura, Digital, Media y Deportes, que en el caso de los grandes museos oscila entre el 50 y el 27%.

Donaciones de artistas

Algunos museos como los del grupo de la Tate se han concentrad­o desde hace tiempo en la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso y en la consolidac­ión de los ya existentes. Al mismo tiempo también iniciaron una campaña para persuadir a artistas británicos a que donen algunas de sus obras.

Esas donaciones han contrarres­tado el descenso de las donaciones estatales al fondo artístico nacional, que no puede competir con la revaloriza­ción del mercado del arte.

 ?? Andy Rain ?? Exposición de Magdalena Abakanowic­z en la Tate Modern.
Andy Rain Exposición de Magdalena Abakanowic­z en la Tate Modern.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain