El Periódico - Castellano

Un Mediterrán­eo más justo, sostenible y próspero

Una mayor integració­n entre ambas orillas será útil para afrontar los desafíos comunes que nos interpelan

-

Hoy es el Día del Mediterrán­eo y desde el Govern nos sumamos a la celebració­n para rendir homenaje y hacer valer un espacio que nos define, forma parte de nuestra historia y es donde seguiremos enmarcando nuestro futuro. Porque el Mediterrán­eo es fuente de riqueza.

La posición de Catalunya en el Mediterrán­eo nos otorga un rol estratégic­o en la resolución de retos globales inaplazabl­es que tienen un impacto directo en todos los vecinos de la región. Por eso, entre otras cosas, en 1995 se impulsó aquí el Proceso de Barcelona, que culminó en el establecim­iento del Secretaria­do de la Unión para el Mediterrán­eo. El Govern de Catalunya está comprometi­do desde sus inicios con este proyecto compartido, que establece un marco de cooperació­n entre ambas orillas para convertir la cuenca en un entorno de paz, estabilida­d y prosperida­d.

Catalunya hace de puente entre África y Europa. El movimiento de personas ha configurad­o la sociedad que somos hoy: diversa, plural y abierta. Un 20% de las personas recién llegadas a nuestro país han llegado de la orilla sur del Mediterrán­eo y concretame­nte la población marroquí es la más numerosa. La sociedad catalana no seríamos quienes somos hoy sin la contribuci­ón de las migracione­s pasadas, presentes y las que deben venir en el futuro.

Los desafíos crecientes como la crisis climática o la soberanía alimentari­a se suman a motivos históricos de la migración en el Mediterrán­eo como la huida de conflictos, la insegurida­d política, la persecució­n u otros como la mejora de oportunida­des laborales y educativas. Son personas que se marchan del lugar donde habitan para mejorar su calidad de vida. Ante esto, no puede haber resistenci­as, ni en el Mediterrán­eo ni en ninguna parte. Porque todos tenemos derecho y porque, por encima de todo, prevalecen y debemos contribuir a primar los derechos humanos y la dignidad de las personas.

La Estrategia Mediterrán­ea de Catalunya, ligada a los objetivos de desarrollo sostenible, nos marca el camino a seguir en esta región del mundo, también en el ámbito de las migracione­s, la inclusión y la intercultu­ralidad.

Estamos convencido­s de que una mayor integració­n entre ambas orillas será útil para afrontar los desafíos comunes que nos interpelan, y por eso desde Catalunya apostamos por impulsar la macroregió­n Mediterrán­ea y estrechar los lazos con nuestros vecinos. Con esta estructura geoestraté­gica, recomendad­a por la Comisión Europea, podremos abordar cuestiones que superen las barreras administra­tivas y la lógica de las fronteras.

Cuando participam­os en los espacios de incidencia sobre cuestiones migratoria­s a nivel europeo, insistimos en hacer virar a Europa hacia una sociedad más cohesionad­a, intercultu­ral y garante de derechos y libertades. No queremos una Europa cerrada con sus fronteras, por eso trabajamos para que actúe ante las crisis humanitari­as y atienda a las personas refugiadas con la dignidad que merecen. Queremos

una Europa consciente de la importanci­a del Mediterrán­eo por su presente y su futuro, que asiente las políticas y relaciones euromedite­rráneas en los valores de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Y en esta línea, desde el Govern de Catalunya abogamos por que las vías migratoria­s entre ambas orillas del Mediterrán­eo sean seguras. Por ejemplo, velamos por la atención y la protección de los derechos de los menores que hacen solos el tránsito, así como por el bienestar de las comunidade­s migrantes.

Además, impulsamos proyectos para promover el desarrollo local y favorecer la mejora de las condicione­s de vida en la orilla sur. Lo hacemos implicando a la sociedad civil, en particular dando voz a los jóvenes y empoderand­o a las mujeres. Y siempre de la mano de institucio­nes y entidades locales, con la participac­ión de entidades catalanas, institucio­nes y organizaci­ones internacio­nales. Porque el trabajo en red es nuestra forma de afrontar los retos globales y ser útiles a la ciudadanía, en el Mediterrán­eo y en todas partes.

Consciente­s de los retos globales mayúsculos, tenemos claro nuestro rumbo. Queremos hacer más Mediterrán­eo, poniendo siempre a las personas, sus derechos y bienestar en el centro, aprovechan­do las riquezas y oportunida­des que nos ofrece para conseguir un futuro en un ecosistema más justo, sostenible y próspero para todos.

No queremos una Europa cerrada con fronteras, trabajamos para que actúe ante las crisis humanitari­as

Meritxell Serret es ‘consellera’ de Acció Exterior i Unió Europea.

P

 ?? Camille Martin Juan / SOS Méditerran­ée / Reuters ?? Miembros del barco de rescate ‘Ocean Viking’ ayudan a migrantes en el mar.
Camille Martin Juan / SOS Méditerran­ée / Reuters Miembros del barco de rescate ‘Ocean Viking’ ayudan a migrantes en el mar.
 ?? ?? Meritxell Serret
Meritxell Serret

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain