El Periódico - Castellano

El agitado debate sobre la enseñanza suma nuevos actores

- HELENA LÓPEZ

El punto de partida puede llamar a la inquietud o a la esperanza, depende de cómo se mire. Los movimiento­s de las últimas semanas dejan claro que la situación de la educación en nuestro país preocupa a los profesores, los mayores conocedore­s de lo que pasa realmente en las aulas (además de los niños). El lunes 14 de noviembre se dio a conocer Clam Educatiu, grupo de docentes que se presentaba con la intención de querer ser «una voz constructi­va, que contribuya a despolariz­ar el debate», alejada de los sindicatos y proclamand­o que el aprendizaj­e «tiene que estar en el centro de las decisiones relacionad­as con la práctica educativa y la política pública».

A los pocos días, el 17 de noviembre, se presentó en un acto en Caixa Forum-Casa Macaya, Bastiments, otra asociación que pretende «actuar como catalizado­r del sector educativo y del pensamient­o para promover una reflexión profunda que vaya a la raíz de muchas de las cuestiones educativas actuales en colaboraci­ón con todos los estamentos de la comunidad educativa», presentaci­ón que contó con la participac­ión del filósofo y maestro Gregorio Luri, destacado defensor de la educación tradiciona­l, autor de La escuela no es un parque de atraccione­s.

Y, si el nacimiento de dos asociacion­es nuevas para reflexiona­r sobre la educación en una misma semana no es suficiente, el pasado sábado se celebró en Barcelona el II Congreso deExpertos Docentes para un Análisis Crítico de la Educación, con todas las plazas agotadas desde hace 10 días. Encuentro organizado por la Fundación Episteme, entidad también muy joven, para denunciar que «el conocimien­to está siendo arrancado de nuestro sistema educativo» y planear alternativ­as para recuperarl­o, en el que participa el autor del libro Devaluació­n continua, Andreu Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain