El Periódico - Castellano

Costa Rica se reengancha ante Japón (0-1)

-

Como muestra, el botón del minuto 95, a segundos de que el encuentro de anoche expirara. Sané se coló con el balón hasta la línea de fondo, arrastrand­o a Simón en su movimiento. El atacante del Bayern salvó al portero para enviarle la pelota a Füllkrug, autor del tanto alemán, que solo tenía que empujarla a portería vacía para frustrar a España. Pero en ese momento apareció el pie salvador de Rodrigo, excelente en el seguimient­o de la jugada, para garantizar que a la selección le pueda servir el empate contra Japón.

No fue su única intervenci­ón meritoria de un partido en el que estuvo más que notable. Minutos antes ya había frenado otra internada marca de la casa de Sané y al final del primer tiempo estuvo imperial al corte para abortar la mejor ocasión alemana en el tiempo de arranque, gol anulado a Rüdiger al margen. Ganó siete de los diez duelos que disputó, completó con éxito cinco despejes y bloqueó dos disparos, números mucho mejores que los de su compañero de zaga y en el Manchester City, Aymeric Laporte.

«Estoy aquí para lo que me pida el míster, creo que tengo condicione­s para jugar de central y a partir

Japón se antojaba un gigante, tras ganar a Alemania, en manos de la débil Costa Rica, vapuleada por España, pero a la hora de la verdad, los nipones se atascaron ante el entramado defensivo de los ticos y desperdici­aron una magnífica oportunida­d para clasificar­se por la vía rápida. Ahora, se la tendrán que jugar ante España en la última jornada, mientras Costa Rica se reengancha de forma sorprenden­te. Los de de Luis Fernando Suárez sacaron el máximo provecho a su único tiro a puerta, el de Fuller en el minuto 81, con la colaboraci­ón del meta Gonda. Increíble.

A la desesperad­a, pero estuvieron cerca de empatar los japoneses, pero entonces apareció la figura de Keylor Navas, que pasó de denostada a salvadora, para frenar a su rival. «Puede jugar de central o de mediocentr­o. Busquets ya tiene una tarjeta [con otra ante Japón se perdería unos hipotético­s octavos] y ya veremos lo que hacemos en siguientes partidos», resumió anoche Luis Enrique sobre el rol que tiene en mente para Rodrigo.

Fue a Pep Guardiola, siempre innovador, siempre inquieto por intentar que el caballo se pueda mover en diagonal por el tablero y que los peones se desplacen en horizontal, quien se animó hace ya tres temporadas a colocar al madrileño como central en cuatro partidos. «Nunca ha entrenado como central, pero es inteligent­e y juega bien el balón», le elogió entonces un Guardiola que si no insistió más con su probatura fue porque considera a Rodrigo imprescind­ible en el centro del campo. En España, en cambio, está Busquets.

«La línea más potente que tengo es la defensa», había dicho el selecciona­dor en el parón de septiembre, en uno de esos intensos tan suyos de provocar que las miradas se dirijan hacia él en lugar de hacia sus futbolista­s. Pero Luis Enrique era consciente de que la de central es junto a la de ariete la posición más débil de España.

En la pasada Eurocopa, Laporte fue fijo en el eje de la zaga, jugando con Eric García (dos partidos) o con Pau Torres (tres). Ninguno de los dos ha terminado de mostrarse nunca del todo solvente con España y ahora es Rodri el que tiene el reto que hacerlo. «Son tres o cuatro conceptos que no son fáciles de asimilar, pero que cuando lo consigues te hacen jugar perfectame­nte ahí», explicaba en el diario ABC hace unos días. Y parece que tiene la tarea bastante avanzada. H

 ?? Juan Ignacio Roncoroni / Efe ?? Rodrigo intenta controlar a Musiala, en el partido de anoche.
Juan Ignacio Roncoroni / Efe Rodrigo intenta controlar a Musiala, en el partido de anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain