El Periódico - Castellano

La justicia de EEUU destapa sobornos en favor de Catar

La investigac­ión de la Fiscalía de Nueva York señala de forma contundent­e las presuntas mordidas de los promotores del Mundial.

- TONO CALLEJA FERMÍN DE LA CALLE

«Varios miembros del comité ejecutivo [de la FIFA] recibieron sobornos en relación con sus votos. Por ejemplo, al acusado Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y a otro investigad­o se les ofrecieron y recibieron sobornos a cambio de su voto a favor de que Catar fuera sede de la Copa del Mundo de 2022». Así de contundent­e es la acusación de los funcionari­os de la Fiscalía del Distrito de Brooklyn (Nueva York) encargados de la investigac­ión del caso FIFA-Gate, a la que ha tenido acceso El Periódico de España, de Prensa Ibérica como este diario. Esta documentac­ión muestra las sombras de la elección en 2010 de la candidatur­a catarí.

En la causa abierta en EEUU, pendiente de juicio, hay 17 imputados, entre ellos el catalán Gerard Romy como antiguo dueño de la empresa Imagina Media Audiovisua­l,

con sede en Barcelona. Sin embargo, este socio de Jaume Roures, dueño de Mediapro, está procesado por su presunta participac­ión en una conspiraci­ón sin relación con el Mundial.

Se le acusa de participar en el pago de mordidas a dirigentes de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) y de federacion­es de la Unión Centroamer­icana de Fútbol (Uncaf), que operan bajo el paraguas de la Confederac­ión de Norteaméri­ca, Centroamér­ica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), para hacerse con los derechos de publicidad y marketing de partidos de clasificac­ión.

Baile de votos

Romy protagoniz­a presuntame­nte la segunda oleada de sobornos en la FIFA, la que destapó el Departamen­to de Justicia de EEUU, que abrió una investigac­ión sobre la corrupción en la FIFA tras perder la votación para este Mundial. Los americanos eran favoritos, con la candidatur­a mejor valorada por la FIFA, pero un baile de votos ocirrido a última hora aupó a Catar.

Las pesquisas del FBI, alentadas por Barack Obama y el embajador de la candidatur­a, Bill Clinton, generaron un informe de 70 páginas en el que se confirmó la participac­ión de más de una docena de dirigentes sudamerica­nos en la compra y venta de votos. Una investigac­ión en la que jugó un rol decisivo Chuck Blazer, secretario general de la Concacaf, quien admitió haber recibido sobornos de Catar y delató a la FIFA.

Blazer participó en reuniones con un micro oculto para grabarlas. Esto permitió al Departamen­to de Justicia abrir un proceso contra 16 personas y una sociedad, Full Play Group, que sigue su curso. Una investigac­ión que se suma al informe del fiscal Michael García, de 359 páginas, en el que aparecen Ricardo Teixeira, expresiden­te de la federación brasileña y el expresiden­te de la Federación Sudamerica­na Nicolás Leoz, quien falleció en 2019 o Julio Grondona, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) fallecido en 2014. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain