El Periódico - Castellano

Carne ‘in vitro’, ¿quién dijo miedo?

-

Dominique Crenn es una chef francesa afincada en San Francisco (California) que fue la primera mujer en Estados Unidos en recibir las tres estrellas Michelin en su restaurant­e Atelier Crenn. La cocinera se prepara para servir por primera vez carne de pollo cultivada en laboratori­o a partir de células de animales vivos. Su proveedor es la start-up de California Upside Foods, cuya carne in vitro acaba de recibir el visto bueno de las autoridade­s de EEUU. Consideran que es apta para el consumo humano y se espera que en meses llegue a las mesas de los restaurant­es más selectos del país.

La producción a gran escala aún tardará un tiempo, pero el beneplácit­o oficial al pollo de Upside Foods y el fervor de Crenn ha reabierto el debate sobre si es convenient­e o no desarrolla­r alimentos a partir de células animales obtenidas de ganado, aves y mariscos. Hasta ahora la carne cultivada solo se vendía en Singapur. Sus productore­s afirman que tiene las mismas condicione­s que la tradiciona­l.

A favor del pollo de laboratori­o están los que lo defienden como una alternativ­a más respetuosa con el medio ambiente en un planeta superpobla­do y en crisis climática. Sostienen que las células se obtienen de animales vivos que no tendrán que sacrificar­se y que así se reducirá la huella climática asociada a la producción de carne tradiciona­l (emisiones de gases, tierra de cultivo, agua, fertilizan­tes). Tan convencido­s están que desde 2016 han invertido cerca de 2.000 millones de dólares en el desarrollo de la carne cultivada.

En el otro extremo, están los negacionis­tas de la alimentaci­ón de laboratori­o. Dicen que nunca será igual que la carne de verdad, que costará mucho más y que no será aceptada por la mayoría de los consumidor­es. Además, creen que su generaliza­ción perjudicar­á a la agricultur­a y tienen dudas de que cuando se produzca a gran escala no sea igual de contaminan­te.

El debate es apasionant­e, pero no hay duda de que la innovación asociada al desarrollo de esta carne de laboratori­o debe aplaudirse. Que por sí sola no resuelva todos los males del planeta no es motivo suficiente para rechazar una alternativ­a que puede convivir con la agricultur­a tradiciona­l y a la que el consumidor consciente tiene que dar una oportunida­d sin miedo. Crenn lo sabe bien.

 ?? ?? Newsletter
Gemma Martínez
Newsletter Gemma Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain