El Periódico - Castellano

Un rapero iraní se enfrenta a la pena de muerte por respaldar las protestas

-

La represión en Irán no cesa y con ella no dejan de aumentar las condenas a manifestan­tes. A fecha de hoy, miles de personas han sido detenidas por protestar contra el régimen islámico y media docena de personas han sido condenadas a muerte por tribunales del país. El último que podría enfrentar la pena capital es el rapero disidente Toomaj Salehi, acusado de «corrupción en la Tierra» por apoyar las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico.

El rapero, de 31 años, ha sido acusado también de difundir propaganda, cooperar con un gobierno hostil e incitar a la violencia, según un funcionari­o judicial que desmintió un informe de un grupo de derechos humanos que afirmaba que su juicio ya había comenzado sin un abogado de su elección.

Vídeos publicados

El rapero fue detenido en octubre después de publicar vídeos en los que aparecía protestand­o y una serie de clips de rap en apoyo de los disturbios, desencaden­ados por la muerte de Amini. Las autoridade­s iranís han reprimido violentame­nte las protestas, que han calificado de «disturbios» instigados por enemigos extranjero­s. Al menos 451 manifestan­tes han muerto y otros 18.170 han sido detenidos, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain