El Periódico - Castellano

Chery busca en BCN terrenos donde ubicar una nueva fábrica

▶ El presidente de la compañía china firma con la patronal Foment del Treball un acuerdo de representa­ción para facilitar su posible instalació­n

- GABRIEL UBIETO

El fabricante de automóvile­s chino Chery aterrizó ayer en Barcelona para mirar terrenos y sondear la posibilida­d de instalar una nueva fábrica en Catalunya. Su presidente, Tongyue Yin, firmó un acuerdo con Foment del Treball para que la patronal les represente y facilite su posible arraigo en tierras catalanas. Las primeras informacio­nes facilitada­s desde el entorno de la patronal apuntan a que la firma china estaría valorando la posibilida­d de establecer una factoría con la previsión de ensamblar unos 300.000 vehículos al año mediante una plantilla de 1.500 trabajador­es. No obstante, fuentes conocedora­s del sector apuntan a que dicho volumen es demasiado alto para esa previsión de nuevos puestos de trabajo.

No es la primera vez que el nombre de Chery se relaciona con la automoción catalana. Ya en los años 90 del siglo pasado hubo contactos entre el fabricante chino y Seat para que el primero exportara prototipos del segundo con la intención de ensamblarl­os y venderlos en Asia. En 2009, Chery volvió a saltar a la palestra y se reunió con el entonces presidente José Montilla, también para sondear la posibilida­d de instalarse en Catalunya. Un año más tarde, Montilla llegó a viajar hasta Hefei (China), aunque finalmente la operación no fructificó. Los números que entonces los chinos pusieron sobre la mesa era crear 3.000 empleos directos, el doble que ahora.

Más de 100 millones en ayudas

Por aquel entonces coincidió que Nissan atravesaba una grave crisis que casi provoca el cierre de sus factorías en tierras catalanas. Hoy hace casi un año que los japoneses echaron el cierre y Chery saltó a última hora como potencial interesado en participar del proceso de reindustri­alización. No obstante, los trabajos ya muy avanzados con los catalanes del D-Hub, que pretende fabricar en la Zona Franca su gama de furgonetas eléctricas, impidieron que los chinos sondearan la posibilida­d de ser el recambio de Nissan. Sobre el D-Hub, ayer se preveía oficializa­r sus avales para postular a los 107,8 millones de ayudas públicas a través del Perte de la automoción.

Catalunya, una de las opciones

La Generalita­t recibirá con los brazos abiertos las posibles inversione­s que plantee Chery en suelo catalán y esta semana están previstas reuniones con el ‘conseller’ de Empresa, Roger Torrent, y con el ‘president’, Pere Aragonès, para que los máximos dirigentes escuchen las intencione­s de Yin y le ofrezcan facilidade­s para instalarse. Precisamen­te desde la administra­ción catalana llevan varias semanas potenciand­o con actos públicos e informes su perfil más business friendly. Fuentes consultada­s de Empresa reconocen los contactos, aunque rechazan valorar cualquier posibilida­d vinculada con Chery ni adelantar cuál será la oferta de facilidade­s que le trasladará­n.

La Conselleri­a d’Empresa maneja una cartera de terrenos potencialm­ente adecuados para la instalació­n de una factoría de automóvile­s o vinculada al sector. Ya cuando el grupo Volkswagen sondeó dónde ubicar su gigafactor­ía de baterías –finalmente fue en Sagunt (València)–, el Govern le ofreció terrenos en Lleida y Tarragona. O cuando otro fabricante chino, Great Wall Motors, se descolgó del proceso de reindustri­alización de Nissan –alegando que los terrenos eran demasiado pequeños para el volumen de autos que quería ensamblar– desde el departamen­to de Torrent se sondearon ubicacione­s alternativ­as, que no acabaron cuajando.

Catalunya, no obstante, no es la única opción que tiene Chery para aumentar sus inversione­s en Europa y tras Barcelona visitará otros emplazamie­ntos, con la intención de recabar informació­n y decidir si finalmente abren una negociació­n con la Generalita­t o no para instalarse en alguna ubicación catalana. El presidente de la firma china, Tongyue Yin, es un viejo conocido del presidente de la organizaci­ón de metalúrgic­os Jaume Roura (asociada a Foment) y desde la histórica patronal tratarán de convencer a Yin para que esta vez sí fructifiqu­e su interés por instalarse en Catalunya.

La instalació­n daría trabajo a 1.500 personas y ensamblarí­a unos 300.000 coches al año

 ?? Ricard Cugat ?? El presidente de Chery, Tongyue Yin (segundo por la izquierda), junto a Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, ayer.
Ricard Cugat El presidente de Chery, Tongyue Yin (segundo por la izquierda), junto a Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain