El Periódico - Castellano

El D-Hub acaricia los avales para la antigua Nissan

La firma de Joan Orús negociaba anoche los últimos apoyos bancarios necesarios

- A. SALA G. UBIETO

La reindustri­alización de las antiguas fábricas de Nissan vivía anoche su enésimo momento de tensión. El D-Hub, el proyecto dirigido por Joan Orús y que aspira a ensamblar furgonetas eléctricas en la Zona Franca de Barcelona, trabajaba contra reloj para lograr los avales suficiente­s que le permitan recibir los 107,8 millones de euros de fondos europeos. Al cierre de esta edición tenía atados cerca del 70% de los apoyos bancarios necesarios, según coinciden distintas fuentes participan­tes en la reindustri­alización. Y antes de las 23.59 horas de ayer debía lograr amarrar el 30% restante o si no se vería obligado a redimensio­nar a la baja su proyecto para Zona Franca. Las negociacio­nes seguían por la noche en la notaría elegida para las escrituras, según distintas fuentes.

El D-Hub apuró hasta el último momento sus opciones para participar en el Perte de la automoción tal como postuló en un inicio. La hoja de ruta que dibujó Orús para ello se torció en el momento en el que el Ministerio de Industria rechazó el aval de 40 millones de euros que ponía la Generalita­t a través del Institut Català de Finances (ICF). El Ejecutivo vetó esa opción para no incurrir en una ilegalidad por doble ayuda pública, ya que el ICF carece de ficha para actuar como un banco. Como contrapart­ida, ofreció siete días hábiles más al D-Hub para buscar nuevos avales.

Fue entonces cuando Orús, arropado por el Ministerio de Industria y la Generalita­t –ambos públicamen­te han manifestad­o que la reindustri­alización estaba garantizad­a– se lanzó a por el apoyo de la banca. El principal avalador es el andorrano Andbank, que garantiza más de 20 millones. Le siguen Caixabank (5 millones), Santander (otros 5 millones), Sabadell (1,5 millones) y Bankinter y Abanca, con participac­iones inferiores. El resto hasta sumar unos 55 millones lo ponen particular­es y no llegan a la cifra de 70 millones de euros en subvencion­es directas que el D-Hub debe garantizar para recibir todas las ayudas del Perte.

Evaluacion­es de riesgo

Uno de los principale­s problemas es que, al tratarse de fondos europeos, las entidades bancarias no acaban avalando grandes cifras ya que el D-Hub no supera las pruebas de evaluacion­es de riesgos. Y es que esta alianza surgida de entre las consultora­s QEV y B-Tech facturó en 2019 un total de 12,9 millones de euros y hoy pretende invertir 305 millones de euros –junto a sus socios– solo en los proyectos vinculados directamen­te al Perte del automóvil.

Menos fondos europeos obligarían al D-Hub a redimensio­nar su plan de inversione­s y podrían ralentizar la puesta en marcha de sus nuevas factorías. La firma dirigida por Orús pretende ensamblar sus furgonetas eléctricas Zeroid en Zona Franca y para poder realizar todo el proceso precisan de cambiar la planta de pintura, que no cumple con los criterios mínimos de sostenibil­idad ambiental exigidos por la Unión Europea (UE). Todo ello condiciona­ría los puestos de trabajo. La previsión inicial del D-Hub era crear unos 1.000 en tres años.

 ?? Jordi Otix ?? Aparcamien­to de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca.
Jordi Otix Aparcamien­to de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain