El Periódico - Castellano

Aplausos bajo el agua

He estado atento a todas las cumbres del clima. Estoy en condicione­s de establecer un modelo que se reproduce en cada COP

- P Josep Maria Fonalleras es escritor.

No sé si alguien ha pensado en dejar de organizar cumbres. Quizás nos haría despertar del letargo

A lo largo de los últimos años, he estado atento a todas las cumbres del clima que se han convocado. Estoy en condicione­s de establecer un modelo de actuación, un esquema que se reproduce en cada una de las COP. Creación de expectativ­as. Balance de los expertos sobre la absoluta necesidad de establecer medidas urgentes. Llegada de delegacion­es internacio­nales. Largas sesiones de debate. Manifestac­iones alternativ­as. Aparición de algún personaje popular que clama contra el efecto invernader­o. Uso intensivo del adjetivo «maratonian­as», en referencia a las reuniones para llegar a un acuerdo. Acuerdos menores o insuficien­tes o teóricos o genéricos a altas horas de la madrugada. Y regreso de las delegacion­es a su punto de origen. A este menaje del altar de la conciencia ambiental, debemos añadir frases grandilocu­entes (normalment­e pronunciad­as por el secretario general de

Naciones Unidas, con tono compungido), mensajes pensados con cuidado que servirán para los titulares de la prensa del día siguiente, jugadas maestras o movimiento­s de timba de póquer y técnicos y funcionari­os en mangas de camisa empeñados en la redacción de aquellos acuerdos de mínimos, que cada vez son más mínimos.

Y, después, como ha ocurrido en la cumbre de Sharm el Sheij, enormes ejercicios de camuflaje del fracaso, colosales maniobras orquestale­s en la oscuridad de la literatura gris de la hipocresía burocrátic­a. Las propias Naciones Unidas hablan «de acuerdo decisivo para proporcion­ar financiaci­ón por pérdidas y daños a los países vulnerable­s». Y el secretario ejecutivo por el Cambio Climático anuncia «un resultado histórico» porque resulta que «se ha determinad­o el camino a seguir en una conversaci­ón que ha durado décadas». Luego compruebas que el camino es «establecer un fondo específico» que los gobiernos tendrán que concretar en «un comité de transición que hará recomendac­iones sobre cómo poner en marcha los acuerdos de financiaci­ón del fondo específico».

Reconozco que hay que tener muchos másteres en diplomacia y mucha experienci­a en newspeak, la neolengua de Orwell, para poder redactar un comunicado donde resuenan los aplausos y fanfarrias bajo el océano de la más absoluta inanición. No sé si alguien ha pensado en dejar de organizar cumbres de este tipo. Quizás sería una noticia que, esta sí, nos haría despertar del letargo anual. Liberados de la presión ambiental (en todos los sentidos) podríamos dedicarnos a diseñar un bello y fantasmagó­rico protocolo de los funerales.

 ?? ?? Josep Maria Fonalleras
Josep Maria Fonalleras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain