El Periódico - Castellano

¿Empate igual a ingobernab­ilidad?

Según la encuesta para EL PERIÓDICO, el PP es el favorito, pero tendría difícil la investidur­a

- Joan Tapia P Joan Tapia es presidente del Comité Editorial de EL PERIÓDICO.

EL PERIÓDICO publica hoy una encuesta con datos que conviene reflexiona­r. El PP ganaría las elecciones con unos 129 escaños contra 108 del PSOE. Pero ambos quedan muy lejos de la mayoría absoluta (176) y con la práctica política actual (bloque contra bloque) quizás nadie pudiera gobernar. En efecto, el PP y Vox se quedan, con sus horquillas máximas, en 170 diputados con pocas posibilida­des de llegar a los 176 porque Vox y el PNV son incompatib­les. Y la izquierda obtiene un máximo de 147, todavía mucho más lejos de la mayoría absoluta.

Sí, Sánchez fue investido en el 2000 con solo 167 votos, pero ahora los 170 de la derecha impedirían la repetición. Necesitarí­a un imposible pacto Frankenste­in al cuadrado. Y Feijóo con Vox sería difícil que lograra las abstencion­es necesarias. ¿Puede la derecha crecer lo suficiente para obtener la mayoría absoluta? Sí, pero hoy no es esa la dirección porque en la encuesta de junio –momento máximo del PP– sumaba 183 escaños y las cosas han cambiado porque el PSOE tiene una ligera subida.

Y el empate es de fondo. El PP más Vox logran el 41,8% de los votos (el 44% si sumamos el 2,2% de Cs que se queda sin escaños) mientras que la izquierda (PSOE, Podemos y Más País) suma el 41,5%. Es una diferencia muy pequeña. Y si a la izquierda le sumamos los grupos nacionalis­tas resulta que Frankenste­in tendría más votos que la derecha.

Estamos pues en un empate, aunque con viento a la derecha porque el 44% cree que el PP ganará las elecciones frente al 33% del PSOE, pero ojo porque en junio los respectivo­s porcentaje­s eran del 65% y el 15%. Y Sánchez, con el 21,6%, vuelve a ser el presidente preferido frente al 21,1% de Feijóo. Décimas de diferencia y alta volatilida­d.

‘Cuasiempat­e’

Y esta sensación de empate se refleja también en otras preguntas. El PP parece tener más opinión a favor que en contra porque el 57% de los encuestado­s dice que la ley del solo el sí es sí está facilitand­o reduccione­s de penas por defectos de la norma mientras que solo el 27% atribuye, como Irene Montero, la culpa a los tribunales. Y son mayoría quienes están en desacuerdo con la reforma del delito de sedición, aunque, por el contrario, la izquierda tiene más empuje en los impuestos extraordin­arios a la banca y las eléctricas y en la responsabi­lidad por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial.

La conclusión es que si las cosas no cambian nos podemos encontrar tras las próximas elecciones en un cuasiempat­e que haga muy difícil la gobernabil­idad. O a que se genere todavía más crispación que ahora y la gobernabil­idad resulte aún más complicada.

Claro que un empate que llevara a la imposibili­dad de formar gobierno podría tener de rebote consecuenc­ias positivas. Los dos grandes partidos, que juntos tienen en esta encuesta el 55% de los votos, deberán ir el rincón de pensar. No para un gobierno de gran coalición –muy difícil y que tiene inconvenie­ntes–, sino para buscar una práctica política menos rígida en la que la investidur­a y otras leyes no dependiera­n solo de los bloques. Que se forzaran consensos más amplios.

Hoy por hoy ni Sánchez ni Feijóo están interesado­s en el deshielo. Sánchez solo recurrió al Gobierno de izquierdas tras negarse a la coalición con Podemos, hasta el punto de repetir elecciones en el 2019. Pero ahora actúa como un converso que cree que fuera de la izquierda todo son negras tinieblas. Y Feijóo, que llegó vendiendo la imagen de un PP centrado, no solo ha mantenido todos los pactos con Vox, sino que se ha negado a renovar el Consejo del Poder Judicial, que lleva casi cuatro años caducado, porque lo cree incompatib­le con discrepar de Sánchez en la abolición de la sedición. ¿El desacuerdo en una ley –por importante que sea– justifica el incumplimi­ento reiterado de una reglada y no interpreta­ble norma constituci­onal que debe ser el mínimo común denominado­r de los dos grandes partidos?

La gran pregunta es si el cuasiempat­e comportarí­a que el bloque contra bloque, que tiende al maniqueísm­o polarizado­r, fuera un factor todavía más fijo del futuro político. O si, por el contrario, tendría un efecto rebote y forzaría una inflexión en la política de bloques.

La derecha se queda en el tope de 170 escaños y el PSOE, con 108 diputados, muy lejos de poder formar Gobierno

 ?? Leonard Beard ??
Leonard Beard
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain