El Periódico - Castellano

Colau calcula que el Govern ‘debe’ a BCN 1.259 pisos sociales

La Generalita­t debía aportar el 60% de las viviendas de emergencia, pero solo ha puesto el 24%.

- GISELA MACEDO

El Ayuntamien­to de Barcelona ha puesto cifras al desequilib­rio de pisos aportados a la Mesa de Emergencia­s de la ciudad y considera que la Generalita­t debe 1.259 viviendas al consistori­o desde los inicios del primer mandato de Ada Colau, en 2016. Y no solo eso: si la administra­ción autonómica hubiera cumplido con su deber, ahora mismo «no habría familias en lista de espera», sostiene el ejecutivo municipal.

En Catalunya, el mecanismo que se utiliza para adjudicar una vivienda a las personas o familias vulnerable­s son las Mesas de

Emergencia de cada localidad. Para acceder a ellas, los candidatos tienen que cumplir con una serie de requisitos que acrediten su situación. Una vez dentro, la Generalita­t es la principal administra­ción que se encarga teóricamen­te de dar respuesta a la necesidad urgente de vivienda en el territorio.

En el caso concreto de Barcelona, la Mesa de Emergencia­s está consorciad­a entre la Generalita­t y el ayuntamien­to. La primera tiene un peso del 60%, mientras que el ayuntamien­to tiene asignado el 40%. No obstante, desde 2016 hasta abril de 2022, el ayuntamien­to ha sido quien ha aportado la mayoría de viviendas a la Mesa: 1.066 en total, es decir, el 75,6%; mientras que la Generalita­t solo ha aportado 340 viviendas, el 24,1%.

Actualment­e, la Mesa de Emergencia­s de Barcelona tiene 649 familias o unidades de convivenci­a en lista de espera. Esto significar­ía que, si la Generalita­t hubiera aportado viviendas en la misma proporción que el consistori­o, es decir, las 1.259 en deuda según el consistori­o, a día de hoy «no habría familias en lista de espera y se dispondría de viviendas para dar respuesta a nuevas situacione­s de emergencia», asevera el ayuntamien­to en un informe, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

El aporte de viviendas a la Mesa de Emergencia por parte del ayuntamien­to se enmarca, asimismo, en un plan que el consistori­o lleva a cabo desde el pasado mandato para que la capital catalana disponga de más vivienda de alquiler accesible, con el objetivo de frenar la especulaci­ón y afrontar los desahucios.

 ?? Maite Cruz ?? Pisos sociales construido­s con contenedor­es en Barcelona.
Maite Cruz Pisos sociales construido­s con contenedor­es en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain