El Periódico - Castellano

Inglaterra y Gales se citan esta noche en la batalla de la Gran Bretaña

- RAÚL PANIAGUA

El grupo B, la bomba geopolític­a del Mundial, se cierra hoy con un doble plato interesant­e. Además del Irán-EEUU, se producirá el esperado duelo británico entre Inglaterra y Gales, dos seleccione­s con una rivalidad histórica que llegan en condicione­s muy distintas. Mientras los pross tienen casi la clasificac­ión en el bolsillo, el bloque de Gareth Bale necesita combinar su triunfo con un empate entre americanos y asiáticos para pasar a los octavos.

La semana pasada ya se vivió en España un anticipo del odio entre ambos conjuntos. Seguidores ingleses y galeses protagoniz­aron una lamentable trifulca en los exteriores de una discoteca en Tenerife. El precedente más cercano traslada a la Eurocopa de 2016, cuando Inglaterra tumbó a Gales (2-1) con un gol de Sturridge en el último suspiro. Los pross sufrieron luego una humillació­n en octavos ante Islandia, mientras Gales llegó a las semifinale­s .

Rival con «debilidade­s»

Por entonces, Gareth Bale calentó el choque diciendo que «ningún jugador inglés tendría nivel para jugar en Gales», una patochada que no se atrevió a repetir ayer. «Inglaterra tiene debilidade­s. Todo el mundo las tiene, pero es una de los favoritas para ganar el torneo», aseguró el exmadridis­ta, que fue contundent­e al responder si el de hoy podía ser su último partido con la selección: «No».

El combinado de Robert Page no vence a Inglaterra desde 1984. «La rivalidad es feroz. No importa si se juega al fútbol o al rugby. Es el viejo enemigo y un derbi local. Las naciones de origen no se enfrentan a menudo. Eso aumenta la emoción de esta batalla de la Gran Bretaña», argumenta Phil Cadden, periodista del diario The Sun.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain