El Periódico - Castellano

«La mayoría de clientes prefieren un abogado hombre»

La abogada barcelones­a asegura que sigue existiendo un techo de cristal en las altas instancias.

- J. G. A.

— ¿Existe un techo de cristal para las mujeres en la justicia?

— Existe un techo de cristal. La percepción que se tiene es que, mientras que el ascenso a la carrera judicial depende únicamente de los méritos, pasa por una decisión discrecion­al del CGPJ. Ahí es la fase en la que se instaura ese techo de cristal. Y pienso que objetivame­nte es absolutame­nte visible. Si recurrimos a audiencias provincial­es vemos que el número de juezas en determinad­as salas es igual o a veces superior al de jueces. Si acudimos al TS, y a pesar de que la proporción de juezas en este país supera a los jueces hombres, el número de mujeres es inferior a los hombres.

— ¿Es machista la justicia?

— Yo no diría que la justicia es machista. Detrás de un juez o de una jueza hay una persona con su propia sensibilid­ad social, de género u orientació­n política. Eso en ocasiones puede imprimir alguna nota en alguna resolución judicial. Pero decir que en términos generales la Justicia es machista porque se dictan sentencias que quiebran el principio de igualdad entre hombres y mujeres y por consiguien­te son voluntaria­mente discrimina­torias, yo no lo comparto.

— ¿El supuesto machismo ha influido en la aplicación de la ley del

— Las resolucion­es que se han dictado en las revisiones de sentencias no han sido motivadas por una supuesta postura machista o de discrimina­ción hacia las mujeres. Si se han producido rebajas de penas es porque desde un punto de vista jurídico penal y constituci­onal esa reducción era posible. En los casos en los que se han disminuido esas condenas ha sido posible al haberse rebajado el

umbral de las penas de esos delitos contra la libertad sexual. No se ajusta a la realidad decir que esas rebajas han venido motivadas por un posicionam­iento machista de la Justicia.

— ¿Hay diferencia de trato?

— En el trato personal en la judicatura no hay ninguna discrimina­ción. A mí me trata igual de bien o de mal un juez o una jueza. Dependerá de su forma de ser y de su educación. Si me preguntara­s: ¿Por qué hay menos despachos de mujeres que han llegado a sobresalir y hacerse un nombre? Pues porque los clientes hombres y también mujeres en la gran mayoría de casos prefieren a un abogado hombre. ¿Por qué? Porque creen que un hombre va a ser más agresivo y en temas económicos el imaginario colectivo considera que saben más que una mujer. Para determinad­os hombres de una generación, la mujer o ha sido la esposa que se quedaba en casa o ha sido la secretaria. La sociedad sigue siendo machista.

 ?? ??
 ?? Jordi Cotrina ?? Olga Tubau.
Jordi Cotrina Olga Tubau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain