El Periódico - Castellano

Catedrátic­a con trayectori­a política y cercana al PSC

- J. R. S.

Laura Díez ha tenido una carrera política menos significad­a que la de Juan Carlos Campo. A diferencia de este, no ha sido ni ministra ni diputada. Pero Díez también ha ocupado cargos gubernamen­tales. Catedrátic­a de Derecho Constituci­onal en la Universita­t de Barcelona (UB), y cercana al PSC, trabajó en la Moncloa hasta hace medio año, como directora de Asuntos Constituci­onales, cargo del que dependió primero de la exvicepres­identa primera Carmen Calvo y después del ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños. El pasado abril, tras el pacto entre el PSC, ERC y Junts, fue nombrada por el Parlament vicepresid­enta del Consell de Garanties Estatutàri­es, el órgano encargado de velar por la adecuación al Estatut y la Constituci­ón de las leyes de la Generalita­t, un cargo desde el que avaló, junto al resto de sus compañeros, la ley del catalán en las aulas.

Cuando compareció ante el Parlament a finales de marzo, como paso previo a su nombramien­to para el Consell, Díez (Barcelona, 1969) defendió la necesidad de buscar consensos dentro de un marco legal en evolución. «No es lo mismo la Constituci­ón en el año 1978 que en el siglo XXI, ni el Estatut aprobado en 1981 que el aprobado en 2006», explicó.

También ha sido asesora del Govern para la reforma de ley fundamenta­l catalana (2002-2004), directora de gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (2018-2020) y adjunta al Síndic de Greuges (2004-2010).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain