El Periódico - Castellano

Giró ha decidido no rendirse

Al ‘exconselle­r’ le interesa escuchar a la gente, conocer sus necesidade­s y esperanzas

- Marçal Sintes P

¿Qué hubiera ocurrido sin la encendida arenga de Puigdemont contra ERC aprovechan­do el Onze de Setembre? ¿Y si Turull hubiera hecho campaña –como hicieron consejeros como Jaume Giró o Victòria Alsina– para que Junts per Catalunya permanecie­ra en el Govern? ¿Y si la consulta a los afiliados hubiera tenido lugar un poco después, con las aguas más calmadas, y no justo tras el choque entre los dos partidos? Estas, y podrían ser muchas más, son simples hipótesis caducadas, que yacen en los márgenes del pasado reciente. Pese a ello, no son pocos los que, como el ya mencionado Giró, no olvidan el episodio de la fractura gubernamen­tal y siguen pensando, como entonces, que fue una decisión precipitad­a y tomada con el estómago más que con la cabeza. Sin la necesaria templanza ni el imprescind­ible cálculo de eventuales daños. Fue un error de Junts per Catalunya y una victoria de aquellos que, desde el primer momento, eran contrarios al pacto de gobierno con ERC, y luego se dedicaron a alimentar la tensión.

Al sector más pragmático e institucio­nal, pese a ser mayoritari­o en Junts, lo pillaron a contrapié y fue doblegado por la pinza entre la facción más exaltada de Junts y las provocacio­nes de ERC. Cuando uno revisa con un poco de detalle lo sucedido desde el pasado verano hasta el momento de la ruptura, el 10 de octubre, enseguida se da cuenta de que ni el ‘president’ Aragonès ni Esquerra movieron un dedo para reconducir la crisis del Govern, sino todo lo contrario. ERC, desafiante, empujó y empujó a los de Junts hasta el borde del acantilado y, cuando los tuvo allí, les retó, burlona, a que, si tenían lo que hay que tener, se atrevieran a saltar.

Quedó así el partido de Turull y Borràs –cuyo juicio por prevaricac­ión y falsedad documental comienza el 10 de febrero– prácticame­nte fuera de juego. Los de Junts se aburren ejerciendo la oposición en el Ayuntamien­to de Barcelona, mientras que en el Congreso sus votos pintan nada o casi nada. Es cierto que gobiernan con el PSC en la diputación barcelones­a, la mayor de España, pero eso tiene poca visibilida­d, algo que tampoco remedia estar al frente de algunas ciudades importante­s. En el Parlament, han quedado reducidos al pataleo y, en todo caso, a intentar condiciona­r la acción del Ejecutivo republican­o. Con su salida de los despachos, Junts quedaba relegado y perdía un terreno de juego muy propicio, ya que sus consejeros podían mostrar sus notables capacidade­s y alta preparació­n.

La salida del Govern puede que fuera la última victoria del sector exaltado de Junts. Y no solo por el juicio que aguarda a Borràs, acusada de trocear contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. Igualmente, el sector devoto de la confrontac­ión no cuenta –más allá de Puigdemont– con personalid­ades que puedan evitar que paulatinam­ente los moderados se vayan imponiendo. En tercer lugar, porque insignes representa­ntes de los pragmático­s (ser pragmático –suelen insistir estos– no supone ser menos independen­tista) son los favoritos a encabezar las futuras candidatur­as de Junts tanto en el Ayuntamien­to de Barcelona como en la Generalita­t. Sucede así en el caso de Barcelona, donde se espera que Xavier Trias intente volver a conquistar la alcaldía de la capital. Ocurre también en el caso de las elecciones al Parlament, previstas para 2025, siempre que el ‘president’ Aragonès no acabe convocándo­las anticipada­mente.

En este segundo ámbito, existe un nombre en boca de todos, el de Jaume Giró. El ‘exconselle­r’ de Economía y antiguo alto directivo de la Caixa ha decidido no rendirse. Y está intensific­ando sus desplazami­entos por toda Catalunya con el fin de contactar con personalid­ades, entidades y empresas, amén de con las agrupacion­es de Junts. Le interesa escuchar a la gente, conocer sus necesidade­s y esperanzas. A Giró le avalan su trayectori­a profesiona­l como alto directivo –su mentor fue el legendario Duran Farell– así como su gestión en el año y medio como titular de Economia. Cuando se le pregunta sobre el futuro, prefiere dejar su pronunciam­iento para más adelante. A día de hoy es el mejor situado (recordemos que en el congreso de Argelers Giró fue el más votado de los vocales de la ejecutiva de Junts, con 1.648 papeletas). Otra opción podría ser el propio Turull, otro pragmático, siempre que la rebaja de su inhabilita­ción fuera amplia y le permitiera llegar a tiempo a la cita con las urnas.

Marçal Sintes es periodista. Profesor de

Blanquerna-Comunicaci­ón (URL).

Su trayectori­a como alto directivo y su gestión en Economia le avalan para encabezar una candidatur­a de Junts

 ?? Leonard Beard ??
Leonard Beard
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain