El Periódico - Castellano

El turismo vuelve con fuerza en la recta final del año

Los datos del sector rozan los niveles prepandemi­a. Los destinos preferidos para estas fechas son los destinos urbanos

- ELENA RIDOLFI Muy negativo

Según Exceltur, la asociación que agrupa a las empresas del sector turístico en España, la tendencia de crecimient­o de la actividad turiś tica para el cierre de 2022 permanecer­á similar a la del verano. Esto es por una «vertiginos­a recuperaci­ón», con datos que rozaron los niveles prepandemi­a. A pesar de la situación geopolític­a y los niveles de inflación, la organizaci­ón destaca «factores de impulso», tales como: la recuperaci­ón de la movilidad internacio­nal con restriccio­nes mínimas, la realizació­n de los viajes pendientes que no se pudieron hacer durante la pandemia y un calendario laboral propicio para realizar escapadas. De hecho, los próximos puentes y festividad­es navideñas cuentan con una mayor duración, lo que alimenta las expectativ­as del sector turístico y el deseo de volver a viajar.

Destinos de Navidad

Se estima que, para estas fechas, los destinos protagonis­tas serán los espacios urbanos, que ya proporcion­an una oferta turística de invierno. Algunas de estas ciudades se han consolidad­o como destinos de Navidad, ofertando un conjunto de experienci­as turísticas basadas en los atractivos más emblemátic­os y campañas promociona­les, para reforzar su posicionam­iento y atracción turística.

Sin embargo, el volumen de visitantes que confluyen en el mismo lugar para visitar atractivos destacados ejerce una presión constante en espacios urbanos ya densamente poblados sobre los recursos locales que puede generar

Pdegradaci­ón, incremento de los efectos de cambio climático y afectar la experienci­a turística del visitante. En un contexto en el que la población mundial ha alcanzado los 8.000 millones de personas, Naciones Unidas, en la reciente Conferenci­a sobre Cambio Climático-COP27, pone énfasis sobre «nuestra responsabi­lidad compartida de cuidar de nuestro planeta» y la importanci­a de concentrar­nos en el sobreconsu­mo y no solamente en la sobrepobla­ción.

En este sentido, el turismo, que marca el carácter y la economía de muchos territorio­s, representa una herramient­a clave para responder a temas relacionad­os con sobreturis­mo en áreas sobrepobla­das y sobreconsu­mo. Con el objetivo de asegurar la compatibil­idad entre la actividad turística y la protección sociomedio­ambiental, ya son varios los destinos que proponen nuevas experienci­as turísticas para un desarrollo local más sostenible y responsabl­e.

En lugares como pueblos, espacios de naturaleza e incluso en contextos urbanos de grandes dimensione­s, podemos encontrar ejemplos virtuosos de turismo, como ofertas turísticas ligadas a la identidad y valores propios del contexto. Este tipo de oferta turística permite al visitante, tanto local como extranjero, experiment­ar la esencia del lugar en distintos formatos. Por ejemplo, a través de una ruta o un taller, enfocados a diferentes temas como la cultura, el ambiente o la conservaci­ón de los recursos locales, pasando por situacione­s sociales como la inmigració­n y la igualdad de género. Experienci­as que no se limitan a consumir actividade­s turísticas sino que involucran al visitante y su toma de decisiones.

Elegir medios de transporte más sostenible­s como el tren para llegar al destino, por ejemplo, puede generar una serie de ventajas y beneficios durante la estancia, y contribuir a la reducción de la emergencia climática.

Correspons­abilidad

Además, lo que hace distinto este tipo de experienci­a turística de otra más tradiciona­l es que esta está concebida gracias a la cooperació­n de los diferentes actores del destino: residentes, empresas, asociacion­es u otros sectores económicos, con el objetivo de generar valor social, ambiental y económico a escala local. Una labor de cooperació­n y de correspons­abilidad compartida que incluso ayuda a descentral­izar el turismo, a reforzar el territorio y a hacerlo más resiliente frente a posibles retos y adversidad­es.

El turismo vuelve con fuerza a caracteriz­ar la recta final de este año porque todos, gestores de los destinos, empresas turísticas y visitantes, en definitiva, queremos experienci­as turísticas que nos aporten valor. Para ello, tendremos que apostar por un turismo de proximidad basado en un consumo más ético y responsabl­e, que, después de un largo periodo de pandemia que ha limitado nuestra interacció­n social y con el entorno, nos permita regenerarn­os como personas y como destinos.

Elena Ridolfi es docente y coordinado­ra académica del máster oficial en Dirección de Empresas Turísticas. Especialid­ad en Turismo Responsabl­e y Sostenible. CETT-UB. +9,2

Elegir medios de transporte más sostenible­s, como el tren, ayuda a cuidar del planeta

Hay que apostar por un turismo basado en un consumo más responsabl­e

Muy positivo

Negativo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain