El Periódico - Castellano

«Ya con 13 años tuve la idea de hacer un pódcast con EL PERIÓDICO»

El periodista y comunicado­r da la cara, cinco días a la semana, en el pódcast informativ­o de EL PERIÓDICO. Esta misión condensa un larguísimo currículo (radio, tele, prensa escrita y otros bolos).

- IOSU DE LA TORRE

— ¿Alguna vez en su vida se vio haciendo un pódcast de lunes a viernes para EL PERIÓDICO ?

— Sobre 1978, cuando nació EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, veía en televisión el anuncio del diario que protagoniz­aban los Roper. Ya con 13 años, tuve la primera idea de hacer un pódcast. Bueno, la realidad es que en aquel 78 yo me compraba EL PERIÓDICO y grababa en un magnetofón tonterías mías y bromas telefónica­s. Si eso era un pódcast, pues desde hace cuarenta y largos años.

— Haga de Francisco Umbral con Mercedes Milà, ha venido aquí para hablar de su pódcast.

— Es una nueva forma de comunicar. Es un «lo escucho cuando quiero». Es, según de qué vaya el tema, una nueva manera de informarse y entretener­se. Un ejercicio de consumo comodísimo y extraordin­ario. Escuchar es eso: escuchar. Hay personas a quienes leer les supone un esfuerzo. A mí no. Grabar un pódcast y que a los días te llegue un comentario de alguien que vive en Colombia o en Dinamarca es maravillos­o.

— Larga vida a los pódcast.

— Eterna vida, amigo. Eterna. Ignoro

por qué hay una duradera obsesión en hacer desaparece­r a la radio cuando es el medio de comunicaci­ón cuyo consumo resulta más cómodo. Cuando digo radio, digo pódcast, claro. Y cuando digo pódcast debo decir que cada vez estoy más obsesionad­o con la calidad del sonido de nuestro pódcast. Un gran tema con una calidad de sonido algo deficiente te redirige el producto a la basura. Si el oyente debe esforzarse en entender el mensaje no me vale. Calidad, señores. Calidad.

— Con la colaboraci­ón de la redacción de EL PERIÓDICO.

— Estoy agradable y absolutame­nte asombrado y superagrad­ecido. Llevo más de dos meses y nadie nos ha dicho que no. La predisposi­ción es espectacul­ar y estoy descubrien­do un grupo humano acojonante, que me ayudan a vestir temas de los que son expertos y yo en ninguno. Así que gracias, por la parte que te toca. También gracias al director de EL PERIÓDICO, Albert Sáez, que siempre ha apostado por el audio. Siempre. Tengo una prueba: ambos presentába­mos en Ràdio Senyal, Barcelona, en 1984, un magacine semanal que se llamaba Dos con leche. Y sobre todo, llámeme pelota, mi agradecimi­ento a la propiedad, la familia Moll, porque si no apostaran por el audio esta entrevista no existiría. Y el audio ya es presente, pero sobre todo futuro.

— Vive el pódcast intensamen­te.

— Hay días que me encantaría decir según qué cosas, apuntar alguna opinión personal, pero reduzco la marcha y me censuro porque cada día firmo un pódcast que lleva el apellido del medio para el que trabajo. Empecé a leer EL PERIÓDICO justo en la barbería donde me cortaba el pelo. Sí, cuando fui joven me cortaba el pelo. ¿Se lo cree?

— Me lo creo. ¿Qué le inspira?

— Voy a parecer un poco José Luis Perales, pero me inspira la paz, me relaja, me da vitaminas, me aporta ideas. Me inspira ver una vaca pastando en La Cerdanya. ¡¡Y a mí esto me aburría...!! Pero ahora no. Seguro que va con la edad.

— Opera desde Manolita Studios.

— Manolita Studios es un homenaje a uno de los tres perros que he tenido en mi vida; un cocker adorable. Manolita Studios fue un estudio de audio profesiona­l que me monté en mi casa de Barcelona y tras mi nueva ubicación profesiona­l está readaptado a mi casa en Andorra. De eso tiene mucha culpa Eduard Navarro, consejero delegado de Cadena

Pirenaica y una buena persona, que ha confiado en mi experienci­a. Eternament­e agradecido.

— ¿Aún firma autógrafos como ‘president’ Montilla?

— No firmé ninguno. Jamás. Ni cobré céntimo alguno por imitarlo fuera del Polònia. Resulta que tras una etapa potente de imitacione­s en el Força Barça ya llevaba unos 11 años sin imitar, y Toni Soler me propuso imitar al ‘president’, cosa que derivó en una caricatura, y posteriorm­ente se convirtió en personaje con expresione­s como ‘chist’ o el ‘Visc a Catalunya’ que fueron cosecha propia, las famosas morcillas, de las que soy fan. Creo que, sin pretenderl­o, mejoré su imagen. Cuando TV-3 realizaba las fiestas de verano para sus trabajador­es vi al ‘president’ firmar autógrafos y hacerse fotos que le pedían los chavales en la rampa de entrada a la tele.

— Una pregunta para las mamarazzi, Laura Fa y Lorena Vázquez.

— ¿Os habéis planteado hacer bolos por las ciudades? Ya tardáis.

— Para Xavier Carmaniu, conductor de El Tren de la Historia.

— Soy fan de su pódcast. Ahora ya lo sabe. Necesito que me diga cúal es el tema que le gustaría tocar y que nunca acaba haciendo.

— Y para las colegas de Mi planeta me necesita.

— Estáis haciendo un PDCO. Producto de consumo obligado. Y además muy necesario. Y convenient­e. ¿Ya lo sabéis? Y otra pregunta: ¿Sois totalmente libres y sin ningún tapujo a la hora de opinar o tenéis una rendija por la que os calláis algo, no vaya a ser que alguien se moleste?

— ¿Y para Sergi Mas?

— Sergi, tienes 58 años y sigues sin petarlo, ¿no? Respuesta de Sergi: No hace falta petarlo profesiona­lmente para ser feliz, que es mi único objetivo y deseo en esta vida. Espérese unas semanas. No me toque el cláxon, que no tengo prisa. Además... ¿No ve que la montaña siempre juega a favor? Y una pregunta más: ¿Qué te ronda por la cabeza? Y la respuesta: Mis tres hijos. Solo me obsesiona su felicidad.

«Grabar y que a los días te llegue un comentario de alguien de Colombia es maravillos­o»

 ?? Ferran Sendra ?? El periodista Sergi Mas.
Ferran Sendra El periodista Sergi Mas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain