El Periódico - Castellano

Cárcel para puteros y protección para las víctimas de trata

El Gobierno aprueba una norma contra todas las formas de trata, que incluye medidas para desincenti­var la demanda de explotació­n sexual.

- PATRICIA MARTÍN

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyec­to de ley integral contra la trata y la explotació­n de seres humanos, una norma que estaba pendiente desde que Carmen Calvo era la anterior ministra de Igualdad, allá por 2018. La aprobación de la norma no ha sido sencilla, dada la complejida­d de perseguir un delito con ramificaci­ones internacio­nales y las diferentes propuestas gubernamen­tales. Igualdad había propuesto una ley centrada exclusivam­ente en la trata con fines de explotació­n sexual. Justicia, por su parte, había apostado por una ley integral contra todos los tipos de trata –también el trabajo forzoso, la servidumbr­e, la esclavitud o el tráfico de órganos–, que finalmente ha sido la que ha visto la luz.

El texto legal, aprobado en primera vuelta, aborda «conjuntame­nte la lucha contra todas las formas de trata» y, en este marco, contiene medidas novedosas contra la explotació­n sexual, que es la modalidad de trata más extendida. Así, contempla penas de uno a cuatro años para los puteros, en un artículo que queda redactado así, según el borrador legal aprobado por el Gobierno y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO: «Quien sin haber intervenid­o como autor o partícipe haga uso de los servicios, prestacion­es o actividade­s de la víctima» de trata con fines de explotació­n sexual (y el resto de fines) «será castigado con penas de prisión de uno a cuatro años».

Negociació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain