El Periódico - Castellano

Barcelona desdobla su bienal de ciencia y la comparte con Madrid

El evento tendrá dos sedes a petición del propio gobierno de Colau y se celebrará en el mes de febrero en colaboraci­ón con el Círculo de Bellas Artes de la capital española.

- MERITXELL M. PAUNÉ

La Biennal Ciutat i Ciència de Barcelona, que ha celebrado ya dos exitosas ediciones, tendrá una segunda sede en Madrid a propuesta del propio gobierno de Ada Colau. Como el festival Primavera Sound desdoblado, pero a sabiendas y propiciado por la ciudad anfitriona. Eso sí, la colaboraci­ón con Madrid no se articula a través del consistori­o liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP) ni de la comunidad autónoma que preside Isabel Díaz Ayuso, a quien la alcaldesa de Barcelona ha lanzado un pulso público. El socio elegido es el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con financiaci­ón del convenio de bicapitali­dad que firmó Pedro Sánchez (PSOE).

El evento se celebrará nuevamente en febrero, su espacio original en el calendario. Concretame­nte tendrá lugar del 21 al 26 de febrero. La pandemia llevó a trasladarl­a a junio para que las actividade­s pudieran ser al aire libre y prevenir contagios. La temática de esta edición será la Vida, no desde una óptica abstracta sino sobre «qué significa vivir en el planeta», «qué representa vivir en la ciudad y cómo podemos imaginar en ella la convivenci­a entre humanos, con otros organismos o con las máquinas», explicó ayer la organizaci­ón en un comunicado.

Los comisarios de esta bienal son expertos de Barcelona y Madrid: la investigad­ora sobre sostenibil­idad urbana Helen Cole, el escritor y músico Lluís Nacenta, el catedrátic­o de Física Josep Perelló, la científica del CSIC Elea Giménez, y el catedrátic­o y miembro de la RAE José Manuel Sánchez Ron. Según

ha precisado el consistori­o a EL PERIÓDICO, Barcelona pagará la mayor parte de la celebració­n: el presupuest­o total de la bienal son 800.000 euros, de los que 600.000 los paga Barcelona y 200.000 los aporta principalm­ente el Círculo y también la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La edición 2021 costó 660.000 euros.

La presentaci­ón de la bienal 2023 no ha tenido lugar en Barcelona, «en favor de una Barcelona más sostenible, resiliente y saludable», destaca el consistori­o.

Este reconocimi­ento, entregado por Laia Bonet, la tercera teniente de alcalde, supone reconocer «la excelencia operativa en la

la ciudad impulsora del acto, sino en Madrid. La sede del Círculo de Bellas Artes acogió ayer el anuncio de la doble sede, con la presencia del teniente de alcaldía Jordi Martí. También asistieron Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes; e Imma Aguilar, la directora de la FECYT.

Para el Ayuntamien­to de Barcelona, la doble sede «contribuir­á a reforzar los puentes entre las dos ciudades», un discurso al estilo puente aéreo ciudadano que ha reivindica­do en más de una ocasión por los ‘comuns’ de Colau. Martí justificó el salto a Madrid recordando que la otra bienal barcelones­a, la de Pensamient­o que se celebra los años pares, fue compartida con Palma de Mallorca y València la última edición. Y defendió que «si en algún ámbito» Barcelona y Madrid deben lucir «cooperació­n y complement­ariedad», éste «es la ciencia».

Martí detalló que el consistori­o catalán propuso «hace poco más de un año» al Círculo esta operación y que «la respuesta fue entusiasta». También defendió que el formato de la actividad hace «fácil» compartir ponentes y actividade­s, y reivindicó la «interdisci­plinarieda­d amplia» y «la participac­ión ciudadana» como el ADN del evento.

■ gestión del agua que se hace en la ciudad de Barcelona», según fuentes de la compañía. El servicio lleva más de un siglo en funcionami­ento y se ha convertido en «un referente para otras ciudades». A su vez, el premio también

reconoce el trabajo dirigido a adaptar y mitigar el cambio climático que lleva a cabo la compañía desde hace años.

Trabajo conjunto

El Hub d’Acció Climàtica es una iniciativa de Aigües de Barcelona desarrolla­da a través de alianzas y el trabajo conjunto con sus grupos de relación o stakeholde­rs, como los proveedore­s. A través de esta iniciativa se impulsan también buenas prácticas en materia de sostenibil­idad medio ambiental y otras dirigidas a la descarboni­zación de las ciudades. El hub, enmarcado en la política de acción climática de Aigües de Barcelona, a su vez, permite compartir conocimien­to y recursos entre todas las entidades asociadas a la iniciativa.

 ?? Archivo ?? Acto de la bienal de 2021, en Barcelona.
Archivo Acto de la bienal de 2021, en Barcelona.
 ?? Aigües de Barcelona ?? Pons, Bonet y Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona.
Aigües de Barcelona Pons, Bonet y Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain