El Periódico - Castellano

El Guitar BCN vuelve con 40 conciertos, de Ojete Calor a Calamaro

- J. B.

Figuras rampantes del pop, cantautore­s de variada extracción, veteranos de ultramar y talentos autóctonos en desarrollo se citan en la nueva temporada del Guitar BCN, festival que, con este, llevará 34 años dejando su impronta en la programaci­ón barcelones­a. Como pórtico de la nueva edición, Pasión Vega, renovadora de la copla y la canción popular, presentand­o disco, Lorca sonoro (27 de enero, Palau de la Música), y cerrando el ciclo, el regreso de Andrés Calamaro en su campaña Dios los cría (3 de junio en el Liceu).

Es el regreso pleno a la normalidad de un Guitar BCN que aun en 2022 se mantuvo vivo pese a la niebla pandémica, «abanderand­o la lucha por la superviven­cia de la música en directo en la ciudad», indica su director, Joan Roselló, responsabl­e, junto a la directora artística, Judit Llimós, de una muestra que ofrece por ahora una cuarentena de conciertos a los que se sumarán algunos más, hasta una decena, en los próximos meses.

Diversas salas

Los conciertos tendrán lugar en salas como Paral·lel 62 (exBarts), caso de Christina Rosenvinge, con el 30º aniversari­o de Que me parta un rayo (4 de febrero), Núria Graham (17 de febrero), Nacho Vegas (20 de abril) y Joe Satriani (bolo aplazado desde 2020, 1 de junio). El Palau acogerá a Ismael Serrano (10 de febrero) y a la francesa Zaz (22 de marzo), y el teatro Coliseum, al argentino Kevin Johansen (1 de febrero) y el estreno de disco de Judit Neddermann (18 de marzo). En el Sant Jordi Club, el electro-pop paródico de Ojete Calor (15 de abril) y la latinidad de Danny Ocean (22). Reclamos a los que se suman Els Amics de les Arts, Ana Mena, Bacilos, María Peláe y Suu, así como presentaci­ones de creadores emergentes como el cantautor heterodoxo Lucas Bun y la pianista Laura Andrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain