El Periódico - Castellano

LA POLÉMICA Catar admite ahora «entre 400 y 500» muertes de trabajador­es

-

Hassan Al Thawadi, uno de los responsabl­es de la Copa del Mundo de Catar, ha reconocido la muerte de «entre 400 y 500» obreros emigrantes durante los preparativ­os del torneo. En una entrevista con la cadena británica TalkTV emitida el lunes, Al Thawadi admitió estas muertes después de que el periódico británico The Guardian llevase a cabo una investigac­ión que cifró los fallecidos en 6.500.

Hasta ahora, Catar solo había reconocido la muerte de 40 emigrantes en la construcci­ón de estadios, convirtien­do este tema en uno de los principale­s focos de crítica que afectan a la organizaci­ón por las condicione­s en las que trabajaron los obreros que construyer­on los estadios y los muertos que estas provocaron.

El comité organizado­r asegura que han sido más de 30.000 personas las que han trabajado en estos últimos 10 años para tener todo listo desde que el país fue designado para organizar la Copa del Mundo.

Cambio de legislació­n

La mayoría de los emigrantes llegaron de Pakistán, Nepal, Bangladés y Sri Lanka y tuvieron que trabajar en condicione­s extremas hasta 2019, cuando cambió la legislació­n y se prohibió hacerlo en exteriores de las 9 de la mañana a 3 de la tarde entre junio y septiembre .

«Cada año, la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que, en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimo­s antes de llevar a cabo la candidatur­a. Las mejoras que se han producido no han sido por la Copa del Mundo. Hemos tenido que hacerlas por nuestros valores», admitió Al Thawadi. «La Copa del Mundo ha servido como un acelerador», añadió.

Sobre la cifra de obreros muertos, el directivo aseguró que está «entre 400 y 500». «No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain