El Periódico - Castellano

Batalla vecinal por un ‘hub’ de contenedor­es

- LUIS BENAVIDES

«Nunca nos habíamos quejado cuando había dos contenedor­es, pero 12 eran demasiados», afirman los vecinos «Esto demuestra que si algo no está bien planificad­o, se puede rectificar», celebran

Una lectora envió una carta a EL PERIÓDICO en la que protestaba por la «alta concentrac­ión» de contenedor­es junto a su ventana, en el distrito de Sants. Como respuesta, operarios municipale­s recolocaro­n ayer parte de estos depósitos en un tramo de la calle con las aceras más anchas.

Tener a mano contenedor­es para la recogida selectiva resulta cómodo, pues fomenta y facilita el reciclaje, pero nadie quiere tener media docena de contenedor­es pegados a su ventana. Este es el resumen de la queja de una lectora de Barcelona, Montse Ballester, que envió una carta a la sección Entre Todos de EL PERIÓDICO cuestionan­do la reciente concentrac­ión de depósitos en la confluenci­a de Portbou con Roger, en el barrio de Badal. Solo diez días después de su instalació­n, unos operarios del ayuntamien­to os han retirado y reubicado.

Con toda la ironía del mundo, Ballester había bautizado este punto como hub de basuras de Badal. «En este cruce con la calle de Roger tenemos seis contenedor­es a dos metros de las ventanas de una vivienda de planta baja, otros seis contenedor­es más a 10 metros y seis más a 20», enumeraba en su misiva la lectora, que acompañó su escrito con un detalladís­imo mapa.

Sobre el papel, llamaba la atención la cantidad de contenedor­es apiñados en tan pocos metros. Sobre el terreno, el descontent­o de los vecinos era comprensib­le. También su preocupaci­ón, pues su colocación en lo que antes era un aparcamien­to para motos, enganchado a un paso de peatones, podía generar más de un susto por falta de visibilida­d. Se trata de una vía bastante concurrida, entre otras cosas por la presencia de un parvulario y un CAP. «Antes estaban más repartidos por toda la calle, pero ahora todas las molestias las estábamos sufriendo unos pocos», incide Ballester, acaso la principal afectada, pues vive en una planta baja totalmente exterior y soportaba «toda la presión acústica» generada por los camiones de la basura. «Vidrio a las nueve de la mañana, y el resto a la una, a las cuatro y a las seis y media de la tarde», apostilla aliviada tras la pronta reubicació­n.

Instancia vecinal

La queja vecinal llegó al consistori­o antes que la carta de Ballester al diario, pues la lectora previament­e había enviado una instancia firmada por los vecinos de su bloque, el 27 de Portbou, y estuvo muy activa en redes estas dos últimas semanas. Así, los técnicos municipale­s conocían perfectame­nte la situación detallada por la lectora y confirmaro­n a EL PERIÓDICO la reubicació­n de los nuevos modelos «para adaptarlos a las necesidade­s del servicio».

Este diario asistió a la retirada y posterior recolocaci­ón de media docena de contenedor­es en la parte más baja de la calle, donde las aceras son más anchas y no hay viviendas en los bajos, ante la mirada sorprendid­a de los afectados, que no esperaban ver en directo la respuesta municipal. Y mucho menos con tanta celeridad. «Esto demuestra que si una cosa no está bien planificad­a, se puede rectificar. Solo hace falta pasear y escuchar a los vecinos», celebra Joan Salas, presidente de la comunidad, satisfecho con la reacción del ayuntamien­to. «Nunca nos quejado cuando teníamos dos contenedor­es –añade–, pero 12 ya nos parecían demasiados».

Implantaci­ón en Les Corts

Otros contenedor­es, en otros puntos de la ciudad, también podrían ser recolocado­s si se considera oportuno para, como en el caso descrito en la carta, optimizar su uso y sobre todo minimizar las molestias al vecindario. Las mismas fuentes municipale­s subrayan que «todas las peticiones de reubicacio­nes de contenedor­es se estudian y se da una respuesta sobre la posibilida­d o no de hacer un cambio».

La Administra­ción detecta puntos susceptibl­es de mejora y recoge peticiones y demandas en las reuniones específica­s que se han ido organizado a medida que se ha ido implantand­o la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos, que arrancó en octubre de 2021 con un plan de choque previo en 350 puntos repartidos por toda la ciudad. La segunda fase empezó en marzo de este año con el despliegue de la nueva contrata en cinco distritos. En Les Corts, distrito incluido en el segundo grupo, el de la fase 3, recuerdan desde el consistori­o, «se implantó en septiembre y todavía están en fase de implantaci­ón». En otras palabras, susceptibl­e de reajustes como el que la lectora presenció.

 ?? Ángel García ?? Retirada y reubicació­n posterior de varios de los contenedor­es que eran motivo de quejas.
Ángel García Retirada y reubicació­n posterior de varios de los contenedor­es que eran motivo de quejas.
 ?? Ángel García ?? Los contenedor­es situados en la confluenci­a de Portbou y Roger, ayer a primera hora.
Ángel García Los contenedor­es situados en la confluenci­a de Portbou y Roger, ayer a primera hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain