El Periódico - Castellano

La inflación causa la primera bajada mundial de salarios en 20 años

- GABRIEL UBIETO

Los salarios en España son casi el 5% más bajos, en términos de poder adquisitiv­o, que antes de la pandemia. La mayor inflación en cuatro décadas está pasando factura a los bolsillos españoles y a los de prácticame­nte todos los trabajador­es del mundo. Hasta el punto de que por primera vez en lo que va de siglo XXI se ha producido un descenso de los salarios reales a nivel mundial, según constata un informe de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) publicado ayer. El mismo advierte de que la devaluació­n del poder adquisitiv­o amenaza con provocar o agravar las recesiones económicas.

Precios que no paran de subir y salarios que aumentan a un ritmo mucho menor. Este es el resumen laboral de la primera mitad de 2022 para la gran mayoría de españoles, que son actualment­e casi el 5% más pobres que antes de que estallara el covid. La OCDE ha alertado de ello, las cifras mes a mes de IPC y convenios colectivos lo corroboran y ahora se suma la OIT, con capacidad para abrir el foco y constatar que los trabajador­es de todo el mundo están pagando con su poder de compra la actual escalada de precios.

Distinta afectación

Los efectos de la espiral inflacioni­sta no están afectando a todo el mundo por igual y España es uno de los estados entre las economías más avanzadas que peor salen en la foto del antes y después del covid. Los salarios en los países del G-20 cayeron, de media, el 2,2%, la mitad que en el caso español. Mientras, en los países en vías de desarrollo, las nóminas por lo general siguieron creciendo –un 0,8%–, pero a un ritmo tres veces inferior que antes del covid. «Luchar contra el deterioro de los salarios reales […] puede ser una manera eficaz de disminuir la probabilid­ad o la intensidad de las recesiones en todos los países y regiones», declaró Rosalia Vázquez-Álvarez, una de las autoras del informe presentado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain