El Periódico - Castellano

La Generalita­t convierte en fijos a 9.400 interinos

▶ La lista de beneficiad­os entre docentes y sanitarios se dará a conocer a partir de enero

- GABRIEL UBIETO

El Govern de la Generalita­t publicó ayer la lista de personas que han superado el proceso de estabiliza­ción para conseguir una plaza de funcionari­o o personal laboral a través del concurso de méritos. Un total de 9.459 plazas vinculadas a los departamen­tos de la Generalita­t y que hasta ahora estaban ocupadas por personal interino pasarán a estar asignadas a funcionari­os de carrera o a personal laboral, en cumplimien­to de la nueva ley para reducir la temporalid­ad en la función pública. La Administra­ción catalana hace pública la lista de estabiliza­dos entre el personal administra­tivo y a partir de enero sacará la de los cuerpos docentes, primero, y de sanitarios, después. Los nombramien­tos quedan pendientes de su publicació­n en el Diario Oficial de la Generalita­t de Catalunya (DOGC), previsto para antes de Navidad.

A finales del 2021 el Gobierno aprobó una ley para corregir la elevada temporalid­ad en el sector público que desde hace décadas arrastra la Administra­ción, concentrad­a especialme­nte en los municipios y los servicios de sanidad y educación. La justicia europea ha reprendido en varias ocasiones a España por abuso indiscrimi­nado de la figura del interino y por carecer de mecanismos de control para evitar su proliferac­ión. La norma habilita procesos para estabiliza­r al personal temporal que lleva años trabajando en la administra­ción sin que salgan convocator­ias para su plaza. Y, por otro lado, crea indemnizac­iones en el caso de aquellos que no superen la oposición y sean cesados.

La Generalita­t lleva un año negociando con los sindicatos más representa­tivos en la función pública. El primero y más complejo jurídicame­nte es el de concurso de méritos, que resolvió ayer para el personal de los departamen­tos. En el mismo se han consolidad­o 6.717 plazas de funcionari­o y 2.742 de personal laboral fijo. El concurso de méritos permite a los interinos o a cualquier persona que se presente consolidar una plaza de funcionari­o sin tener que pasar por un examen de oposición previo, solo acreditand­o la pericia y experienci­a requeridas para el puesto. De facto es casi imposible que nadie que no haya sido interino previament­e pueda consolidar una plaza.

Segunda fase

El proceso de estabiliza­ción no concluye con este concurso de méritos y ahora, en una segunda fase, aquellas personas que no hayan podido estabiliza­r una plaza –ya sea porque no cumplen con los requisitos o porque hay otras con mejores credencial­es que les han pasado por delante– podrán presentars­e a un concurso de oposición. Este mecanismo sí implica examen, pero sus condicione­s son más flexibles que el proceso de oposición ordinario. Según datos de la Generalita­t, 164 personas que se postularon al concurso de méritos no han podido acceder a su plaza al no haber acreditado el nivel suficiente de catalán. Y otras dos en el caso del castellano. Para estas personas, el Ejecutivo ha acordado habilitar un plazo de nueve meses para que se saquen los títulos acreditati­vos y puedan continuar como interinos en su plaza, a expensas de poder presentars­e a oposición. ■

 ?? Joan Cortadella­s ?? Oposicione­s de Ensenyamen­t, en Barcelona.
Joan Cortadella­s Oposicione­s de Ensenyamen­t, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain