El Periódico - Castellano

Las ventas del comercio al por menor se estancaron en octubre

- PAULA CLEMENTE

Ni el consumo fue tan mal en octubre como lamentaban los más pesimistas, ni se mantuvo tan arriba como percibían los más optimistas: el volumen de negocio del comercio al por menor estaba hace un mes en España prácticame­nte igual que un año atrás, si bien es cierto que entonces la mayoría de bienes se vendían considerab­lemente más baratos que ahora. En cualquier caso, lo que apunta el índice que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) es que las ventas bajaron un 0,2% en el conjunto del país en octubre, el descenso más pequeño en cuatro meses, y que en Catalunya la cifra se quedó exactament­e igual, aunque en este caso venía de dos meses al alza.

Estos números no tienen en cuenta, de todos modos, el consumo en gasolinera­s, que se disparó un 11,8% en octubre. Si se incluyen las ventas de este sector, la radiografí­a es algo mejor: entonces, el consumo en el tejido comercial crece un 1,4% en España en octubre, la mejor cifra desde mayo.

El textil tira del carro

De acuerdo con este análisis, dejando fuera de la ecuación las estaciones de servicio, el sector que tiró del carro fue el textil. Este grupo, que incluye la venta de telas, sábanas y toallas, prendas de vestir y complement­os, vio incrementa­r sus ventas en octubre un 4,5%. En el lado contrario, la industria más damnificad­a es la alimentari­a: las ventas de productos de alimentaci­ón cayeron un 3,9%.

Asimismo, el estudio muestra que el consumo crece sobre todo en las cadenas: las grandes incrementa­n sus ventas un 1,9% y las pequeñas, un 0,9%. En cambio, el consumo se redujo un 1,9% en las empresas que tienen un único local, y todavía algo más (-2,6%) en los grandes almacenes. «La principal preocupaci­ón de los retailers está en los volúmenes de compra», analizaba la semana pasada la Asociación de Empresas de Gran Consumo AECOC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain